«Cuando dejé la escuela, quería ser fontanero. Cuando escuché a The Beatles quería ser un Beatle». Así describe Ozzy Osbourne su momento de inspiración vocacional. Los Beatles fueron su motivación para salir de la marginalidad y la delincuencia a través de la música. Comenzó en Birmingham como vocalista en grupos locales hasta que en 1967se unió a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward para formar Polka Tulk, que se convertiría en Earth y finalmente, en Black Sabath. Dicen que el nombre de la formación viene de una película de Boris Karlof y se le ocurrió a Buttler tras haber tenido una alucinación onírica con una sombra a los pies de su cama. Sirvió para nombrar al grupo y a su primer álbum y encajaba a la perfección con la propuesta de la banda: un sonido siniestro que contrastaba con el colorido panorama musical de la época y unas letras y una estética propias de las películas de terror. Su segundo álbum, Paranoid, fue numero uno en UK en 1970. Sin saberlo, estaban creando las bases del Heavy Metal y a pesar de sus numerosos cambios de plantilla (han contado con 25 componentes diferentes), son uno de los grupos perennes e históricos del género.

También se cuentan entre los mas polémicos. En especial, Ozzy, el vocalista, nunca ha podido escapar de su pasado conflictivo. A lo largo de los años lo han perseguido el alcoholismo, la drogadicción y multitud de desagradables escándalos como su despido de la banda en 1979 o, ya en solitario, las denuncias de las familias de los fans que se suicidaban con sus canciones y la aparición ante las cámaras decapitando en directo una paloma viva. Por ello se ha ganado los apelativos de Principe de la Oscuridad y The Madman, pero también algunos lo han llamado el Mago de Oz y el Padrino del Heavy Metal, porque, dejando aparte (si es que es posible) su impulsividad y sus arranques de absurda violencia, es cierto que cada uno de sus álbumes en solitario ha llegado a ser multiplatino.

Desde su ausencia en Black Sabath, el grupo siguió evolucionando durante once álbumes en una espiral de despidos, bajas y descalabros como el del breve periodo en el que el vocalista fuera el Deep Purple Ian Gillan. La decadencia y la crisis forman parte de su esencia y de su modo de trabajo. Son numerosos los grupos que los citan como influencia: desde Foo Fighters y Metallica hasta los Iron Maiden. El pasado 11 de Noviembre, el cuarteto original de Black Sabbath anunciaba su reformación prometiendo un nuevo disco en los próximos meses y una gira en 2012. Estarán en el Azkena Rock de Vitoria entre el 14 y el 16 de Junio.


Dr.J

Black Sabbath: Live in Paris 1970 

 

Una buena recapitulación sobre la banda en La Furia Contra la Maquina (aqui)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Hola festivaleros! aqui os traigo un complemento de informacion con respecto al personaje de Ozzy Osbourne, y es que en los Estados Unidos como en toda america (ya que alli MTV tiene mucho impacto) la familia Osbourne se volvio muy famosa con su programa de real tv:

    http://www.mtv.com/shows/osbournes/series.jhtml#moreinfo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo!! La verdad es que es un sonoro personaje el Ozzy ;)

    ResponderEliminar