El binomio festivalero San Miguel Primavera Sound de Barcelona y Optimus Primavera Sound de Oporto anuncian sus primeras confirmaciones para la aventura 2012. La más sonada, por el momento, la islandesa Björk, con Biophilia un concepto registrado con, por y para iPad. Más que un disco, se trata del primer álbum concebido como una app que encierra una experiencia artística global e interactiva. Cada canción es una aplicación en si misma con animaciones y juegos asociados, la posibilidad de crear versiones propias y un sistema de cambio de detalles según la agenda del proyecto que hace que la canción-aplicación-experiencia "crezca" con detalles que se van añadiendo a lo largo del tiempo. Eso en cuanto al concepto técnico, que ya es bastante arriesgado, luego está el trasfondo metafísico (y un poco paranoico-critico) que siempre encontramos en los trabajos de Bjork: el experimento multisensorial pretende explorar las conexiones entre la música y la vida biodiversa a través de la tecnología. Parece ser que los espectáculos en vivo van a estar integrados en toda esta movida: la puesta en escena audiovisual corre a cargo del genio del arte interactivo Scott Snibbe que la ha diseñado, codo con codo con la artista, en torno a sus propios trabajos y a imagenes de National Geographic.

.
Entre el resto de confirmaciones encontramos a los reconstituidos Codeine, uno de los grupos underground de los años 90 que mejor llevan su nombre: en ocasiones pueden causar somnolencia, pero tienen temas que quitan la tos, como este Realize.

Jeff Mangum es el excomponente del grupo indie rock Neutral Milk Hotel, que desde la disolución del grupo a finales de los 90, lleva de acá para allá flying solo y produciéndose a diestro y siniestro pero a pequeña escala con su colectivo Elephant 6.  Engine puede ser un buen ejemplo de lo que podemos encontrar en su repertorio de folk experimental.

Guided By Voices
El proyecto Neon Indian del tejano Alan Palomo (cfr. Era Extraña) es el primer anuncio en la parte electrónica del festival. Los veteranisimos Yo la Tengo, cometa indie que se ve cada tres años en el firmamento Primavera, y unos Other Lives lanzados a la conquista del mundo con su Tamer Animals completan el primer borrador del cartel de los dos festivales marca Primavera Sound.

En Barcelona, podremos ver también a Guided by Voices, ese grupo indie rock americano que suena un poco a british, presentando su nuevo trabajo Let's go Eat the Factory, aun inédito (se espera para principios de 2012). Son un valor seguro que encaja a la perfección en la filosofía del festival. Os dejamos de muestra su tema I am a tree.

Asi que los que estaban esperando nombres para comprar los pases, ya podéis correr a la taquilla. Los precios a dia de hoy son de 160 euros para los abonos del San Miguel Primavera Sound en Barcelona y 75 euros para el Optimus Primavera Sound en Oporto, hasta el 31 de diciembre.

Dr.J

Biophilia by Bjork 

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

3 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Oeoeoe con biophilia! y, ¿cómo lo ponen en escena en un festival? In-cre-í-ble concepto...
    Saludos desde un planeta algo alejado de ciertas experiencias digitales...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, pre-felicidades por los 10.000, que ya están casi ahí!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que estamos deseando verlo en vivo, porque aun no me imagino lo que se les puede haber ocurrido para meterlo en los conciertos... sea como fuere suena espectacular!

    Muchas gracias por las pre-felicitaciones! Esto sigue en marcha! Saludos!

    ResponderEliminar