Acaba de arrancar el año 1979 y mientras a algunos nos salían los dientes, en la Pérfida Albión, un joven treintañero de Hertfordshire se une a Geoff Downes para formar The Buggles. Diez meses después estaban en lo más alto de la lista británica con este Video Killed the Radio Star. Aquel chaval es Trevor Horn. Con The Buggles comenzaba su carrera en el mundo de la música que le ha llevado a convertirse en uno de los productores más respetados dentro de la industria. El éxito del single es tal que en nuestro país, hasta Parchis se atreve a versionarlo.

Saltamos en el tiempo casi dos años hacia adelante. Nos vamos hasta el 1 de agosto de 1981. Ese día echa a andar una cadena de televisión, una tal... MTV, ¿os suena? Y curiosamente, el videoclip elegido para empezar las emisiones es... Efectivamente... Video Killed The Radio Star, dirigido por Russell Mulcahy.

La canción y el videoclip son un homenaje al pasado y una mirada al futuro que ahora, hasta nos puede parecer un poco ingenua. El vídeo se empieza a convertir en algo accesible para todos y eso hace que las radios se vayan arrinconando. Son los años del boom visual y la estrella de la radio se empieza a apagar. Han pasado, desde entonces más de treinta años y no deja de ser curioso que ahora, estemos metidos en el debate sobre hacia donde camina la difusión de la cultura, de la música y de las posibilidades que ofrece un medio como Internet. Ante las dudas que se abren y con el convencimiento de que no se le pueden poner puertas al mar, llega esta semana a Festivaleros! esta Canción de la Semana. Disfrutadla.

J&B

Video Killed The Radio Star by The Buggles.
Primera emisión de la MTV


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Muy bien traida esta canción, dados los tiempos que corren...Para mi gusto no es ninguna maravilla de canción, pero es bastante divertida, y una sonrisa siempre es de agradecer, sobre todo dados los tiempos que corren....
    Dr. P

    ResponderEliminar
  2. Está bien recordar cual fue el primer vídeo de la MTV, pero... ¿sabe alguno cual ha sido el último? Porque cada vez cuesta más explicarle a las nuevas generaciones qué significa la M, tristemente.

    ResponderEliminar