Mientras veíamos poblarse de nombres los carteles de los principales festivales españoles nos preguntábamos: y el Cruilla? Al menos el anuncio sobre el sitio que decía que pronto tendríamos noticias del festival y que nos guardaramos los dias 6 y 7 de Julio eliminaba la terrible posibilidad de que este año nos faltara uno de nuestros festivales favoritos. Y por fin el suspense llega a su fin: hay Cruilla, vaya que si lo hay. Los primeros nombres del cartel se anunciaron ayer y no han decepcionado.

En cabeza los incombustibles Iggy and the Stooges, cuyo líder cuenta ya más de sesenta abriles y sigue alimentando la leyenda. Iggy Pop: referencia viva del Punk Rock, pionero de toda una cultura que siempre ha encontrado inspiración en sus maneras excéntricas, sus escatológicas puestas en escena y su sonido brutal de sincera decadencia.


Gogol Bordello son un grupo que hay que ver antes de morir... varias veces a ser posible. Eugene y su banda de locos, Gypsy Punk arrasador. Nuestro último encuentro con ellos fue en Sziget 2011 y nos pareció uno de los momentos climáticos del festival (ver aquí). Desde entonces su canción My Companjera nos acompaña allá donde vamos. Claramente, una banda recomendada con cinco estrellas por los Festivaleros!

Y cambiando de registro, un hombre nacido en Kingston, Jamaica, una figura histórica del Reggae: el inventor del concepto Dub Poetry, Linton Kwesi Johnson. Luchador comprometido contra el racismo británico en tiempos de Margaret Thatcher, militante de las Panteras Negras, fue periodista y poeta antes de descubrir la aplicación musical de sus composiciones. Un buen ejemplo de todo ello es su canción Ingland is a bitch.

El matrimonio de dos niños prodigios de la música, Amadou BagayokoMariam Doumbia, nos ha dado uno de los mayores mitos de la música africana de los últimos tiempos: el dúo malinés Amadou & Mariam. Ambos son invidentes y se conocieron en el Instituto para Jóvenes Ciegos hace más de 25 años. Su primera aventura musical fue integrar la Eclipse Ochestra. Desde entonces, han recorrido medio mundo de concierto en concierto y han conocido y colaborado con personajes tan dispares como Stevie Wonder, Manu Chao y Damon Albarn. El suyo es un mensaje de equilibrio, sencillez y sentido de la solidaridad. "Cuando cantamos Mouna en concierto, por ejemplo, somos testigos del hecho de que la gente no llega a entenderse. Y, en conclusión, les pedimos que se comprendan, que se den la mano y que trabajen juntos. Esa es nuestra mayor preocupación" declaraban hace unos años en una entrevista a la publicación Mondomix.

Cruilla ocurre en Barcelona en el Parc del Forum. La de este año sera la quinta edición y guarda el espíritu genuino de un festival abierto, sin etiquetas, por cuyo cartel han pasado desde Jack Johnson hasta nuestros amigos de la Always Drinking Marching Band. El objetivo es pasarlo bien en torno a la música, sea cual sea el estilo. Como en las ultimas dos ediciones, la programación promete ser maratoniana: dos días de conciertos entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana, distribuidos por cuatro escenarios y acompañados por una multitud de actividades, juegos, talleres, teatro, circo...


Cruilla 2012 está en marcha!! Los menores de 12 años entran gratis y los mayores pueden adquirir sus pases  a través de la página del festival a 40 euros hasta el 20 de febrero (o los primeros 500 abonos), que pasarán a 50 euros.

Dr.J

Senegal Fast Food: Amadou & Mariam en colaboración con Manu Chao


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Ummm, tiene una más q buena pinta... vamos a planificar julio, jeje... gracias Festivaleros!, hasta ahora!

    ResponderEliminar