Saint Laurent de Cuves es un pueblo tranquilo del departamento de La Manche (50), en la bucólica región de Baja Normandia. En la vida real de esta población de menos 500 habitantes los días pasan sin sobresaltos, entre los consejos y predicciones del almanaque, los resultados de la PMU y los carajillos de calvados antes de ir a supervisar el ganado. Pero cada año, el fin de semana del Lunes de Pentecostés, la paz se ve perturbada por una multitud de festivaleros que invade las silenciosas praderas de la pequeña Saint Laurent de Cuves. Es el festival Papillons de Nuit.    

Nació en 2001 a raíz de la fusión de las fiestas de verano de dos pueblos vecinos y se creó una sólida estructura basada en el voluntariado, inspirada en su hermano mayor, el festival bretón Les Vieilles Charrues, sobre la que el evento ha ido creciendo de forma exponencial. Lo demuestran su afluencia, que ha llegado a mas de 60.000 festivaleros en las últimas ediciones, y su cartel, que se ha ido poblando con estrellas nacionales e internacionales de gran calibre. Por Saint Laurent de Cuves han pasado grupos como Texas, Simple Minds, Iggy and the Stooges, Stereophonics, Kasabian, Kaiser Chiefs, Gogol Bordello o SkaP (en dos ocasiones). El festival dura tres días, y este año tendrá lugar entre el 25 y el 27 de Mayo. Para informaciones practicas podéis consultar nuestras Fichas del Festival (1) y (2).

En cuanto al cartel de Papillons de Nuit 2012,  el grueso se suele desvelar entre marzo y abril, pero por ahora ya cuenta con cinco confirmados. Estarán en Saint Laurent de Cuves, Zebda, un conocido grupo de Toulouse con raíces norteafricanas que se dedica a un rock de mestizaje con sonidos reggae, punk y musicas tradicionales, probablemente, su canción mas conocida es esta animada y bastante critica Tomber La Chemise.

Hollie Cook es la hija del batería de Sex Pistols, que se lanzaba el año pasado como vocalista principal en una propuesta de reggae melódico que mezcla lo tropical con tintes de soul y pop. Milk and Honney es un buen ejemplo de lo que esperamos de ella.

Los prestigiosos C2C han sido el DJ Team cuatro veces campeón en el DMC World DJ Championship. Son el primer nombre de la electrónica selecta que suele cerrar las dos primeras noches de festival. Aquí podéis escuchar su tema bandera: F.U.Y.A.

Los parisinos Shaka Ponk son un grupo de electro-rock que lleva evolucionando desde el año 2000, acompañados por Goz, un simio virtual que se cuela en sus pantallas y que, en ocasiones, ha tomado el papel de vocalista. My name is Stain es su canción más conocida de 2011 y está incluida en el álbum The Geeks and the Jerkin' Socks.

Y, por último, un veterano que repite en Papillons de Nuit: Hubert Félix Thiéfaine, uno de esos cantautores pop que se gestaron en Francia a finales de los 70 (Renaud, Alain Bashung , Laurent Voulzy...) y que poblaron la década de los 80 con la gran variedad de experimentos que producían sus desarrollos personales. El estilo romántico y decadente de Thiéfaine queda bien plasmado en su canción La Ruelle des Morts. Encajaría bien en el cartel del domingo, el día en el que Papillons adereza el programa con un toque mas popular y los normandos se acercan a Saint Laurent de Cuves con sus familias para enseñarles a sus pequeños a ser Festivaleros! de bien.


Si os tienta la aventura normanda, podéis comprar las entradas para este festival tan auténtico en este link, actualmente el precio es de 68 euros por el pase de tres días con camping incluido.  


Dr.J


Una pequeña muestra de Papillons:

Papillons de Nuit 2011 par Antoine Vulliez par Papillons_de_nuit
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo