Para amenizaros las concentraciones y daros fuerza, paz y energía positiva ante las posibles cargas, palos y provocaciones, en Festivaleros! hemos decidido elaborar una pequeña lista que proponemos como banda sonora de este Septiembre Rebelde. Podéis escucharlas pinchando en el nombre de cada una o todas juntas en la playlist que hemos dejado para vosotros en Youtube y Deezer. La lista podía ser mucho mayor, por supuesto, es más, podéis proponernos todas cuantas queráis en forma de comentarios al final del post. Esta es nuestra selección festivalera para escuchar en Neptuno (o donde quiera que estéis):


White Riot de The Clash, 1976. Esta canción está inspirada en los disturbios ocurridos en el carnaval de  Notting Hill cuando la policía que custodiaba el evento detuvo a un niño negro por sospecha de robo. Casualmente, los miembros del grupo se encontraban por allí y participaron en los disturbios. La letra denuncia el racismo y las diferencias de clase. All the power's in the hands of people rich enough to buy it.


Redemption Song - Bob Marley 1979: Una de las últimas canciones de Marley. Se basa en las teorías del líder jamaicano Marcus Garvey. Su mensaje principal es: "liberad vuestras mentes"  y usadlas para obtener y conservar la libertad porque "el que no es capaz de desarrollar y utilizar su mente, se expone a ser esclavizado por el que sí lo hace" Emancipate yourselves from mental slavery/None but ourselves can free our mind. Para saber más pincha aquí.


Under Pressure de Queen y Bowie 1981 Un tema que salió sobre la marcha de la colaboración de estos gigantes de la música, reunidos para otro proyecto que al final no se llevó a cabo. Además del misterio que la rodea por la historia de la autoría de su línea de bajo, la letra tiene frases tan contundentes como estas: Pressure on people, people on streets... It's the terror of knowing what this world is about, watching some good friends screaming "let me out". 

Mucha policía poca diversión de Eskorbuto 1983,  probablemente el grupo de punk más punk de nuestra música. Controvertidos de principio a fin. El título de esta canción se ha convertido en un dicho popular y desató la polémica hace unos meses cuando Santander lo exhibió en los carteles direccionales de una rotonda formando parte de una obra de arte del festival Desvelarte 2011. ¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?¿Quién tiene el poder?¿Quién tiene el futuro? ¿Quién? ¿Quién lleva la ley?

Talkin' 'bout revolution de Tracy Chapman 1988 Fue el segundo single de la entonces jovencísima Tracy Chapman y casi da al traste con su carrera a causa de su contenido político. Y claro, dice cosas que dan miedo a algunos, como que "la gente pobre va a levantarse y tomar lo que es suyo" y, ese día, You better run, run run. El tema fue rescatado recientemente y reproducido en la radio hasta la saciedad durante la Revolución de Túnez.


Killing in the name de Rage Against the Machine 1992 Primer single del grupo californiano y auténtico himno de la contestación. La letra denuncia los abusos de autoridad, la imposición del estado borreguil sobre la sociedad a base de represión, de recortes de libertad y derechos encaminados a que al final la única salida ofrecida sea la de hacer lo que te digan los que mandan sin preguntarte por qué. Y entonces, ya estarás bajo control. Os suena de algo todo esto? Para saber más pincha aquí.


Common People de Pulp 1995 Una sátira sobre la diferencia de clases. El excéntrico pero genial Jarvis Coker dedicó esta canción a los indignados españoles durante su concierto en el Primavera Sound del año pasado. Dijo que se había enterado de lo que ocurría por los organizadores del festival y que "cuando la policía golpea a gente pacifica, algo no va bien."


El Vals del Obrero (Resistencia) de Ska-P 1996 Resistencia, Desobediencia, es el gran punto final de este tema bandera de uno de los grupos españoles más internacionales. Da nombre a su segundo disco, que les hizo saltar a la fama de forma definitiva. Lo hemos oído corear por los garitos y escenarios de media Europa a españoles, franceses, alemanes, húngaros... Es un hecho, con Ska-P llega la demencia allá por donde pisan. Para saber más, pincha aquí.


Gimme tha Power de Molotov 1998 La potente banda mexicana ha resucitado este año con nueva gira y una película que relata su carrera y cuyo título es el nombre de esta misma canción. No podían haber elegido mejor momento para volver a los focos... ni mejor canción! Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa. Es la gente de arriba, te detesta, hay más gente que quiere que caigan sus cabezas. Si le das mas poder al poder, mas duro te van a venir a coger.

Qué pasó? Qué pasó? de Manu Chao 2002 En una lista de canciones para una revolución no podía faltarnos Manu Chao. Siempre combativo, el cantante se ha comprometido públicamente en varias ocasiones con el movimiento global de indignación iniciado con el 15-M. La más sonada, su concierto espontáneo para los acampados de Plaza de Catalunya a finales de aquel histórico mes de Mayo. Qué pasó? Qué pasó? La policía llegó Qué pasó? Qué pasó? La policía mató.

Revolución de Amaral 2005 El disco que contenía esta canción, Pájaros en la Cabeza, fue el más vendido en España en 2005. Con él Amaral inició una gira triunfal por España y Sudamérica. Esta canción recoge el sentimiento de unas generaciones que llevan años queriendo decir basta y cada vez lo han ido diciendo más alto hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Hoy es el día. Positiva pero imparable, así es la Revolución de Amaral. Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso.

La rage - Keny Arkana 2006 Esta rapera francesa de origen argentino es uno de los puntales del hip hop revolucionario en todo el mundo. De las periferias de las ciudades francesas sale esta Rabia (La Rage) de los que se sienten despojados y abocados sin remedio a la miseria. Porque tenemos la rabia, esa que hará temblar tus normas. Porque tenemos la rabia, la rabia se ha hecho con el populacho y la rabia es enorme.

Sálvese quién pueda de Vetusta Morla 2008 Para mí, este es uno de los temas de aquel malestar indefinido de los primeros tiempos de la crisis. Con el tiempo y los acontecimientos se ha convertido en uno de los gritos de toda esa gente que ha pasado del conformismo, al cabreo y, finalmente, a la acción. Puede ser que mañana esconda mi voz, por hacerlo a mi manera... hay tanto idiota ahí fuera!


Mentira Politika de Che Sudaka 2009 Esta banda argentina-colombiana-barcelonesa lleva unos cuantos años enseñándonos que el mundo se puede mirar al revés y que tudo e possible cuando se es un alma rebelde. A cada vez, la clavan, pero esta Mentira Polítika no podía ser más a propósito para un día como hoy. Los años siguen pasando pero no se arregla el mundo: los ricos están más ricos; los pobres son muchos más; la gente no tiene tiempo, no tiene tiempo para esperar

Jack of all trades de Bruce Springsteen 2012 En su gira europea de 2012 The Boss pasó por una España repleta de indignados. Además de mostrar su apoyo incondicional a los movimientos sociales en nuestro país, les dedicó esta canción durante sus conciertos. La letra deja abierta una puerta a la esperanza: un nuevo mundo está llegando y todo irá bien!, dice Bruce.  There's a new world coming, I can see the light , I'm a Jack of all trades, we'll be alright



Solo nos queda recomendaros, Ante todo mucha Calma y desearnos a todos un fructifero 29-S!!

Festivaleros!

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

7 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Tres canciones que parecen hechas para hoy 29s. Saludos!

    Jarabe de palo - Mala Reputación
    Hace falta una guerra - Narco
    Primavera del 87 - La Fuga

    ResponderEliminar
  2. "Te han señalado porque no entienden
    que seas un currante que solamente
    no ves sus concursos, ni sus anuncios
    que despotriques contra su mundo"

    DEF CON DOS Mundo Chungo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las propuestas! Las vamos incluyendo en la lista Youtube! Qué no decaiga!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Más canciones revolucionarias o que representen la indignación contra tanto abuso...
    - La inevitable "Fiesta pagana" de Mago de Oz.
    - "El hombre del saco" de Vetusta Morla, himno ante cada nuevo recorte.
    - "Alien Nation" y "Ship of fools"* del álbum Face the Heat de Scorpions (1993).
    - "Blackened" o "And Justice for All" the Metallica.
    * ... Corrupt politicians / Promise paradise /The thieves are reaching out for the crown / Violence is a killer/ Threatens all our lives /
    Judgment day has come here and now..... I see the fear explode just like A thousand nights before. The ship of fools / Keeps on rollin' through a deadly storm / It won't take long 'till we collide.
    The ship of fools / Keeps on following the siren's call /
    Damned to be sacrificed...

    Y seguro que se me ocurren más!
    E.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo majete, celtas cortos
    God save the queen

    A seguir!

    ResponderEliminar
  6. Añadiré alguna canción más...

    Supersubmarina- Siglo XXI
    Serrat-Entre esos tipos y yo hay algo personal
    Ismael Serrano-Pará cuentame otra vez
    U2-Sunday bloody sunday
    Pink Floyd-Another brick in the wall

    ResponderEliminar