Dicen los porteños que Buenos Aires se conoce entre cafés en terrazas y paseos por las avenidas que cruzan la ciudad. Y así, en uno de esos paseos pisé una placa en el suelo que reproducía ese homenaje del Maestro Joaquín al tango, a Argentina, a su historia, al amor. Es curioso. Habré escuchado ese Mentiras Piadosas de 1990 miles y miles de veces y sin embargo, es ahora, en octubre de 2012 cuando, de repente, esta canción me ha encontrado.

Y lo ha hecho con paciencia, tumbada en la Avenida Callao, esperando a que llegara. Lo ha hecho con la nostálgia con la que comienza, recordando los buenos momentos, las tardes de confidencias, de risas, de complicidad. Entendiendo la lejanía, la necesidad de huir, de recordar y de volver a los orígenes. Comprendiendo lo que significa plantarse delante del Río de la Plata y mirar al horizonte mezclando recuerdos y olvidos... "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió". Porque Buenos Aires es como contabas, fui a pasear a la Plaza de Mayo a gritar en silencio.

Un grito que se mezcla con el silbido de un tren, esa boina calada al estilo del Che se mezcla con esta otra boina calada, con su sirena varada o su sálvese quien pueda, con su todo es ahora, con su nada es eterno. Y aunque muera el verano y tenga prisa el invierno, la primavera, la que acabo de dejar en Buenos Aires, sabe que la espero en Madrid.

Y otra vez esta canción llega en el momento justo. Son ya muchos años desde que algunos de nosotros desembarcamos aquí y siempre he sentido que nos acogía con el cariño del que sabe de verdad lo que piensas aunque te empeñes en disimularlo. Testigo mudo de mil y una noches, de sueños y esperanzas, siempre ha estado ahí, ofreciendo sus rincones, sus atardeceres y sus cielos mágicos.

He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan..., he sido un paria en París..., Buenos Aires me mata... Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid. Pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid. Pero siempre hay un tren que desemboca...

J&B

Con la Frente Marchita by Joaquín Sabina
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo