La primera versión que escuché de D'yer Mak'er fue la de Sheryl Crow. Era el año 1995 y, en aquellos tiempos de walkmans y cabinas telefónicas, tuve que oírla una docena de veces en la radio antes de comprender algo de la frase con la que la presentaban. Las palabras claves eran Sheryl  Crow, Encomium y Led Zeppelin. Con ellas y con un buen pellizco de mis ahorros me fui a la tienda de discos. Allí lo encontraron al instante pero, como no me llegaba para el CD, tuve que conformarme con  la cassette. De hecho, aquella fue la última cinta que compré en mi vida. El librillo que venía dentro resolvía el misterio. La canción, D'yer Mak'er; la cantante, Sheryl Crow, a la que entonces conocíamos por All I wanna do (1993); el álbum, Encomium, un tributo a una banda inglesa desaparecida llamada Led Zeppelin, ahí es nada...

La canción original fue publicada en 1973 y formaba parte del álbum Houses of the Holy. La expresión D'yer Mak'er es una deformación de la frase Did you make her? (la obligaste?) que, con el acento british bien agarrado, se pronuncia igual que Jamaica. Forma parte de un juego de palabras: uno le dice a otro que su mujer está de vacaciones en el Caribe y el otro le pregunta: Jamaica?, y el primero contesta: No, fue decisión suya. Los Led Zep le pusieron este título porque esta canción es su particular versión del reggae y, aunque ninguno de ellos parecía estar contento con el resultado, es una de las pocas canciones que fue registrada con los nombres de los cuatro miembros del grupo.

La letra es el grito de dolor de alguien que acaba de saber que lo han dejado y se encuentra sumido en el desconcierto que sigue al shock. Su primer impulso es pedirle, gritarle entre lágrimas, que no se vaya. Aunque le haya hecho daño con las palabras de su carta de despedida, no puede verla marchar. El contraste entre el tema blues de la letra y el tono despreocupado del reggae dieron como resultado una de las canciones más sensuales de la historia de la música. Os dejamos las dos versiones, la original y el cover de Sheryl Crow: soy incapaz de elegir entre las dos. Y para vosotros, cuál es la mejor?

Dr. J

D'yer Mak'er by Led Zeppelin


D'yer Mak'er by Sheryl Crow

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

3 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. No la había escuchado con sherill también me gustó

    ResponderEliminar
  2. nada...pues no hay nadie como LED ZEPELLIN!!!!!UNICOS Y GRANDIOSOS...sherill le hace buen tributo...muy buena, la hizo bien.

    ResponderEliminar
  3. Sin negar lo que me gusta Led Zeppelin(me encanta), en este caso me quedo con Sheryl.
    Le dá un plus de sensualidad que al tema le sienta muy bien.
    Pero obviamente...

    Es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar