Hoy me he levantado tarareando esta canción de una de las mejores voces que los Festivaleros! han visto en directo. Descubrimos a Zaz hace casi dos años en una pradera normanda. En su día la consideramos campeona de las vocalistas de aquel festival, que no era otro que Papillons de Nuit 2011. Este año tendremos la suerte de volverla a ver en Budapest porque vendrá a conquistar la isla de Obuda en el próximo Sziget Festival.

Ebluie par la nuit fue escrita para Zaz por el cantante francés Raphaël (nada que ver con el nuestro, claro) y es el último tema de su único disco publicado en 2010. Es una canción triste en la que Zaz recupera el estilo de chanson de los años 70 para llevarnos a los momentos previos la muerte de un clochard en las calles de París.

El significado es difícil de desentrañar, pero una vez que asumimos que la temática es la muerte, todo encaja con facilidad. El clochard es un personaje clásico de París, en Francia también se les conoce con el eufemismo SDF: "sin domicilio fijo". El título de la canción significa "deslumbrada por la noche" y las referencias a la muerte salpican la letra, convirtiéndola en el último discurso de su protagonista, que va a bajarse en la próxima estación del vertiginoso metro de la vida. De sus noches de humo sólo quedarán cenizas por la mañana y al final de este último tour de piste, encontrará la muerte, dejando en el aire una pregunta crucial: Faut il aimer la vie ou la regarder juste passer?, es decir, ¿hay que amar la vida o solo verla pasar?

A pesar del drama que encierra la letra, esta canción es de esas que me obligan a vivir con más ganas, a aprovechar el tiempo y emborracharme de vida, antes de que nos vengan a buscar silbando. Buena semana, Festivaleros!

Dr. J

Ebluoie par la Nuit by Zaz

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

4 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Yo tambien me he levantado esta mañana con esta cancion, me encanta! Y aunque sabia que era algo dramatico, queria saber mas! Gracias por calmar mi curiosidad. Elena

    ResponderEliminar
  2. gracias por la explicación. Bella canción

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una música triste y una voz desgarradora y penetrante de Zas, aunque la letra no tiene nada que ver con lo que he interpretado. ¡Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  4. No sé, pero el video me dice que advierte a vagabundo lo que esta por venir, y este reacciona y se va a vivir,a buscarse la vida que la muerte viene sola.

    ResponderEliminar