Festival Cruïlla Barcelona. 2013. Parc del Forum. Barcelona.
Hace calor en Barcelona, ese es el primer comentario nada más bajar del microclima ferroviario en la Estación de Sants. Las obligaciones laborales no nos han permitido llegar a ver a Cat Power en el primero de los dos días del Festival Cruïlla Barcelona 2013. Una pena. Así que, el primer contacto con el Festival es Rufus Wainwright y la verdad es que nuestra relación no se puede decir que empezara con muy buen pie. Demasiada soledad y calma sobre el escenario festivalero a pesar de que ese piano de cola llenaba y mucho.

Billy Bragg. Festival Cruïlla. 2013. Barcelona. Concierto. Directo. Show
Aprovechamos el hilo musical de fondo para temas logísticos: localización de baños, puntos de alimentación y, especialmente, de bebida, que con este bochorno se hace imprescindible. Y claro, cambiar dinero para consumir. Cruïlla le ha dado una vuelta de tuerca más a eso del dinero festivalero, ya no sólo cambias euros por moneda propia del Festival. Aquí lo cambias directamente por lo que quieres consumir en cuanto a bebida se refiere. Lo cual añade un punto más de dificultad porque calcular a las nueve y media de la noche lo que vas a beber hasta que te vayas requiere del más agudo de los sentidos festivaleros.

Pero bueno, tras la cola y el cálculo estamos ya preparados para disfrutar con Billy Bragg. Habitual de Glastonbury, festival al que recordó en algún tramo de su concierto. Demostró que con su torrente de voz, su habilidad con la guitarra y con un par de guiños al público, te metes a la gente en el bolsillo y los dejas con un buen sabor de boca.

Suede. Festival Cruïlla. 2013. Barcelona. Concierto. Show. Directo
Así, con esa sensación enfilamos el camino de vuelta al escenario principal para ver a Suede. Había muchas ganas entre la gente por verlos y cumplieron con creces. Un concierto bien estructurado. Un espectáculo en el que se vuelve a demostrar que, aunque suene a tópico, la experiencia es un grado. Y si algo desbordan los británicos sobre el escenario es veteranía. Tirando de recursos brit, de sonido pop evolucionado y adaptado a los nuevos tiempos, consiguieron lo que todos esperábamos, hacernos bailar.

A partir de ahí, las posibilidades de escuchar música se desperdigaban como la gran mayoría de gente que este primer día acudió hasta el Parc del Fòrum de Barcelona. Nosotros nos decantamos por visitar la carpa y curiosear un poco con The Suicide of Western Culture. Electrónica opresiva que nos desconectó un poco de la realidad hasta volver a ella para buscar el cierre del día.

Y el cierre perfecto a este primer largo día de Cruïlla lo pusieron los portugueses Buraka Som Sistema que tuvieron la habilidad, la virtud o el buen hacer (llamadlo como queráis) de levantar a la gente canción tras canción, de conseguir que no paráramos de bailar (y de qué manera!) a pesar de que el sol ya avisaba de que era hora de empezar recogerse, de hacer, en definitiva, que nos dolieran los pies de vuelta a casa en ese transbordo en Passeig de Gràcia con forma de Z.

J&B


Leer la crónica del Día 2

Suede disfrutando en el Festival Cruïlla Barcelona 2013
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Olvidarse de Standstill no tiene nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos olvidamos...Y mira que nos los recomendaron! Pero al final siempre se nos queda algo en el tintero para otra ocasión. No se puede ver todo pero quedan apuntadísimos para la próxima que coincidamos. ¿Qué tal "Dentro de la luz" en directo?

      Eliminar