Solo algunos mitos tienen lo que hay que tener para estar en lo más alto del cartel de un festival como Glastonbury y los Arcade Fire son quienes se llevan, por ahora,  la cabeza del programa de la edición 2014 que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en la granja más famosa de la música. Y es que estos canadienses se cuentan entre los grupos más significativos del principio de siglo, seguramente por canciones como Rebelion (Lies) con las que se han convertido en portavoces del escepticismo de toda una generación.

Un escepticismo, sin embargo, muy diferente al de principios del siglo anterior. El del siglo XX era un nihilismo que no creía en nada, resultado del naufragio de cien años de revoluciones y antesala de dos guerras mundiales. El nuestro ha llegado con un fin de la Historia del que hemos heredado una sociedad en la que todos nos mienten para que consumamos, para que les votemos y nos callemos, para que no nos rebelemos. Nos quieren asustar, adormecernos y hacernos soñar porque han encontrado que el miedo y los sueños son la mejor manera de manipularnos, herramientas de una novedosa y sofisticada forma de opresión. Por eso, Sleeping is giving in. Dormir es sucumbir, ir derechos de vuelta al mundo de las sombras de una caverna platónica. Ante ello, nuestra actitud escéptica no consiste en no creer en nada sino en creer en la realidad y mantener los ojos siempre bien abiertos porque, cada vez que los cerramos, intentan amedrentarnos y dominarnos con mentiras.

Esta canción forma parte de Funeral (2004), el primer disco de la banda, publicado en pleno auge de la paranoia antiterrorista en Norteamérica. Cuando les sugirieron el carácter político de la canción, Win Butler aseguró que no habían pensado en ello y que habían encontrado la inspiración en el flautista de Hamelin. Fieles a su mensaje, cedieron la licencia de este tema a Red Campaign, una iniciativa que intentaba frenar la expansión del SIDA en África.

Los Festivaleros! hemos decidido saltarnos a la torera los consejos de Arcade Fire y nos permitimos soñar con que, algún día, veremos a estos genios en directo y podremos unirnos a la multitud para cantar en coro este fulgurante himno a la realidad y al espíritu crítico.

Dr.J


Video Rebellion (Lies) by Arcade Fire

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)