Ay! Qué sería de nosotros sin el viña. Este viejo- y según cuentan las crónicas ya mayor de edad - conocido campo de batallas musicales y no tanto, vuelve con fuerzas renovadas y estirando un poquito el espíritu de reinvención y arte-natividad que enarbola como bandera.

A poco menos de un mes para que empiece uno de los festivales referentes del rock en español, y uno de nuestros favoritos por estos lares, ya conocemos casi todos los detalles de la nueva edición de este Viñarock 2014.

Si empezamos por las novedades nos encontramos con dos espacios bastante relacionados entre si, que nacen este año. Por un lado el llamado Viña Grow, que será lugar de encuentro para todos los amantes de... pues eso, del arte del grow y aledaños, y por otro lado un novedoso escenario Reggae (que también podría llamarse dancehall  pero que voy a bautizar como escenario ragamuffin) que por primera vez estará separado del hiphop. Internacionales como el alemán Gentleman y nacionales como Morodo, que siempre promete espectáculo o los grandes La Puta Opepé, estarán ahí. Y una grata sorpresa: el italiano Alborosie estará el viernes rocking the dancehall y se lo recomendamos al que no lo conozca. Fyah!.

Skip & DieEn este escenario sorprende (lo importante es que estén) la inclusión de Skip & Die, que aunque pueden tener algún ritmo reggae fondo, su estilo abarca muchísimo más y fusiona electrónica con ritmos tribales que te transportan a un estado primitivo de baile y conexión casi cósmica. Su vocalista Cata Pirata no dejará a nadie indiferente. Una de las joyas del cartel del Viñarock 2014. Recomendados. Sólo espero que no los pongan a las 6 de la tarde.

En el escenario parranda  unos fijos y casi ubicuos La Pegatina, que verán llover espero que sólo confeti, estarán acompañados por otros ya casi de la familia como Muchachito y sus compadres (Diego "el Ratón" a la guitarra y Santos de Veracruz a los pinceles) o Canteca de Macao que lo cogerán con ganas después de faltar el año pasado a la cita. Me apetece mucho ver a Juantxo Skalari y la Rude Band  y a falta de Obrint Pas no me pienso perder a la Gossa Sorda, que parecen tomar su relevo.

En este escenario hago mención especial a los italianos Talco por el fiestón que dieron el año pasado y destaco a las otras dos auténticas joyitas del cartel: Los húngaros Bohemian Betyars y los rumanos Fanfare Ciocarlia. Dos grandes elecciones que introducen en el viña los ritmos balkan-punk con locos violines de los primeros y los ritmos más gypsy de los trombones, tubas y trompetas del este de Europa. Imperdibles y minipunto para el viña por la apuesta.

Viñarock

Sobre los habituales poco que decir que no sepamos ya. Los irreductibles Reincidentes, Rosendo y S.A. estarán de cabeza de cartel jueves, viernes y sábado respectivamente, en el escenario rockero, este año llamado Poliakov  supongo que en honor al historiador ruso-francés. Destaco la vuelta de Banda Bassotti y el desplazamiento de Def Con Dos  al escenario metalero, donde también estarán unos Habeas Corpus  con riot pero sin propaganda (o era al revés?) y los hardcoretas  americanos Biohazard  que prometen sucesión de desmelene y circle pits.

En el escenario rapero es indiscutible el reinado de Violadores del Verso en el cartel, seguidos por una Mala Rodríguez que parece haber recuperado ese rap crudo y a jierro que tanto nos mola. El Duo Kie son siempre un seguro y en un rollo más personal me apetece mucho ver a Sharif y a Tremendo. A ver si se puede.

Para dar la bienvenida a todos los viñarockeros, tras el éxito del año pasado, se vuelve a contar con el escenario autobús para el miércoles 30 de Abril y a él se subirá el ska de Betagarri, el punk rock combativo de Envidia Kotxina y Banda Jachís, los divertidos y bailongos Itaca Band y el rave'n'roll de GOMAD! & Monster para terminar de desparramar.

Después de esto sólo quedarán 3 días de música sin límites.

kboy


#GanasDeViña



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

3 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Muy buen reportaje pero creo que dejas sin nombrar otra de las grandes joyas de este Viñarock, Irie Révoltés. Dales una escuchada y verás como merecen mucho la pena su mezcla de ska, rap, rock, drum'n'bass, reggae.... con letras comprometias y cantadas en frances y aleman. Muy grandes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No los conocía y después de escucharlos coincido en que tienen muy buena pinta. Esa mezcla de electrónica, guitarras y voces ragga siempre nos gusta mucho. Sin duda otra joya a tener en cuenta para este Viñarock 2014 y además la representación francesa en el cartel, que si te has dado una vuelta por la web habrás visto que también nos toca un poco de cerca: http://www.losfestivaleros.com/search/label/toulouse

      Recomendados quedan! Buen Viña!

      Eliminar
  2. que ganas de volver a disfrutar, a ver si el año que viene lo logramos

    ResponderEliminar