Son seis chicos cuyas edades varían entre el comienzo de la veintena y el final de la misma. Diversas edades de diversos gustos. Gonzalo dice que entre los discos que más le han marcado están The Dark Side of The Moon de Pink Floyd y el Sgt. Pepper’s de The Beatles. Txufo, sin embargo, se decanta por The Fragile, de Nine Inch Nails. Lolo admite que en su día escuchaba a Pantera, pero Álvaro opina que ellos, su banda, suenan más a britpop, a “ruido Manchester”. En la variedad está el gusto, suelen decir. Juntos, pero no revueltos. Álvaro Macua, Gonzalo Ruiz, Imanol ‘Lolo’ Fortes, Txufo Wilson, Víctor Fortes e Imanol Muñoz son los seis componentes de Smoke Idols, la banda encargada de dar el pistoletazo de salida a la jornada del sábado en el Bilbao BBK Live.

Para ellos, será la primera vez que toquen en un escenario de tales dimensiones. “No se parece a nada que hayamos hecho en directo. Siempre hemos ido a salas”, comenta Álvaro, batería. A pesar del vértigo que pueda causar a primera vista, ellos admiten sentirse tranquilos. “Hasta que no llegue el momento, no lo veremos bien. Tenemos más ganas que nervios”, asegura Lolo, voz de la formación.

Smoke Idols salieron vencedores este año en el concurso de maquetas de Radio Euskadi Gaztea, premio que precisamente les llevará a las tablas de Kobetamendi. El año pasado ya fueron elegidos como la segunda mejor demo del año según MondoSonoro, y acaban de ser incluidos en el circuito Musiketxea, que les organizará varios bolos por distintas ciudades vascas. Sin embargo, no permiten que nada de esto se les suba a la cabeza. “No ha cambiado nada, nuestra dinámica de trabajo es la misma. Sobre todo nos ha traído buen ambiente: cenamos juntos, nos ponemos con unos temillas...”, comenta Álvaro. “La cosa es seguir componiendo”, le sigue Lolo. “Hay que hacer mucha mierda para que salga algo bueno”. Él es quien escribe las letras. En inglés, “porque así es como el rock suena mejor”. Admiten que no es una tarea fácil, debido a la amplia plantilla con la que cuentan. “Cuando éramos tres era más fácil”, bromea Gonzalo.

Como tal, Smoke Idols nació hace cinco años, aunque fueron Lolo, Gonzalo y Álvaro quienes plantaron la semilla años atrás en el instituto. “No teníamos intenciones de tener un grupo”, confiesa Lolo. “Lo que pasaba era que no podíamos llevarlo a directo”, continúa Gonzalo, bajista. “Al componer metíamos más guitarras, más instrumentos... Además, éramos incapaces de que salieran cinco temas seguidos coherentes. Menos metal hemos tocado todos los palos”. El hermano de Lolo, Víctor, se unió al equipo con la guitarra. Se vieron faltos de teclados y llamaron a Txufo.

Pero siguieron con la sensación de no ser suficientes y le propusieron la anexión a Imanol Muñoz, de Maderacore, con quien Lolo tocó en una ocasión como sustituto. Cada uno con sus gustos, cada con sus tendencias. “Seis mentes dan más ideas”, afirman. Un ‘brainstorming’ que dio como resultado un primer álbum homónimo con más de media hora de duración. Un sonido que no quieren encasillar, pero que a muchos les sonará a Oasis con un puntito psicodélico. Es ahí donde los seis han encontrado su punto de confluencia. “Oasis, The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Who... Son grupos que si te gusta el rock, no pueden no gustarte”, sentencia Gonzalo. “Si son clásicos es por algo”, secunda Txufo.

Cuando hablan del presente, critican la superficialidad de la parte más comercial de mundo de la música. “Hay mucha saturación, mucha mierda”, asegura Lolo. Creen que ya solo se habla de fiestas y chicas, y pocos tienen intención de ir más allá. “Antes te vendían buena música con un envoltorio bonito. Ahora solo tienen que meter tetas en un videoclip”, comenta el vocalista de la banda. “Ya la gente ni se molesta en tocar bien un instrumento. Coges un ordenador, cuatro bases en Internet, una ‘churri’ que cante, y tienes un tema de bachata que lo va a partir”, critica Gonzalo. “Cada década ha tenido su propio mensaje. ¿Qué diremos nosotros dentro de veinte años?”, se pregunta Álvaro. Y Txufo, lo remata: “La propia industria se está cargando la industria”.

Cuando charlan sobre el futuro, no mencionan la fama o el dinero, pero no están dispuestos a parar. Después de verano se pondrán manos a la obra con una nuevo trabajo. Han ganado en experiencia, y esperan que lo que venga sea mejor y más fluido. “Estamos aprendiendo a no rayarnos cuando componemos. Hemos tenido canciones con un gran potencial que han acabado descartadas porque les hemos dado demasiadas vueltas”, lamenta Gonzalo. Además, pretenden asentar las bases de su sonido. “El nuevo disco será más compacto, con menos psicodelia. Estamos satisfechos con el anterior, pero a lo mejor nos ha quedado demasiado tranquilo”, cuenta Lolo.

¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar? “Hasta donde lleguemos. Nosotros seguimos con nuestras vidas, intentando sacarnos las castañas del fuego. Bastante mal está todo como para dejarlo. Pero si sale algo, no vamos a parar”, afirma Lolo. Lo seguro, es que la diversión siempre debe formar parte. “Al final, esto no puede dejar de ser un hobby. Si nos lo planteamos como un trabajo no lo disfrutaremos”, dice Txufo.

Smoke Idols tocarán en Bilbao BBK Live 2014 en la jornada del Sábado.

Ergo


Come Clean by Smoke Idols
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo