Con un brillo de ilusión en los ojos. Así llegábamos un jueves de verano al recinto de Iboga Summer Fest. Y con una misión especial entre manos: encontrarnos y charlar con uno de los personajes que más nos han calado en los últimos años, Goran Bregovic.

Con un concierto de Bregovic, en un Sziget Festival allá por 2011, nació un interés y una pasión por un tipo de música, la balcánica, que nunca hubieramos imaginado y que aún perdura. Desde entonces hemos fantaseado con preguntarle a Goran si él también sintió esa energía tan especial que aquella noche vivimos, al calor de la mesecina (en serbio, luz de la luna, aquella noche, por supuesto, llena, plena, repleta). Teníamos concedidos 10 minutos para estar cara a cara con nuestro pequeño gran hombre sentado, y la difícil tarea de enfocar nuestras preguntas, huir de los tópicos y exprimir nuestro tiempo al máximo.

Con algo de retraso pero nuestra cita en mente, llegó Bregovic en coche al backstage de Iboga, relajado. Su banda para bodas y funerales hacía tiempo que ya estaba por allí, cenando algo, sin hablar mucho, concentrados. Al llegar Goran se sentó con ellos en una mesa e intercambiaron unas palabras que más parecían de patrón a músico que entre colegas. ¿Todo bien? ¿Todo el mundo preparado? Perfecto. A la entrevista. Con gesto algo serio al principio, muy atento, nos escucha mientras le explicamos quiénes somos y lo que hacemos. Sentados dentro de un contenedor de obra, con una sandía y una nevera de cerveza por testigos, Goran me mira con sus pequeños ojillos y me sonríe. La conexión se ha establecido.

¿Que de qué hablamos? Pues de música, por supuesto. Nos habla de los festivales, de lo que le gusta tocar en ellos porque 'son lugares en los que la gente viaja para escuchar música... organizan sus vacaciones en torno a la música'. Eso le encanta. Nos cuenta lo que nos podemos encontrar en el festival de las trompetas de Guča, al que habríamos de ir semanas después. Este festival, que se celebra desde los años 60 en el centro de Serbia (al sur de Belgrado, a 4h en bus), ejerce de último reducto serbio guardián de la música balkan de tradición brass (música balcánica de vientos). Es una competición de "tocadores" de trompeta en un contexto etílico-festivo y muy loco, pero esto ya os lo contaremos en otra ocasión.

La charla nos lleva a los orígenes del jazz americano, y las semejanzas que hay entre estos y los orígenes del brass balcánico. Repasamos parte de su historia, su desarrollo, sus fronteras y su naturaleza especial, la cual está ligada indisolublemente a un toque de locura e improvisación. Ya sabéis: "Si (con esta música) no os volvéis locos, no sois normales." Al preguntarle por la conexión con los gitanos, nos habla de ellos como raza de artistas, y de los momentos difíciles que han pasado siempre y siguen pasando en toda Europa, a pesar de la imborrable huella que han dejado en la cultura popular europea. 'Cualquier compositor serio', dice Goran, 'ha sido impresionado, algunos incluso influenciado, por la música gitana'. Por eso su último disco se llama Champagne for Gypsies (2012) y por eso en él colaboran gitanos ilustres como los Gipsy Kings o Eugene Hütz de Gogol Bordello y algunos otros desconocidos por el gran público.

Se echa a reír cuando nos habla de lo bien que se lo pasa haciendo lo que hace, escuchamos atentos sus teorías sobre la música gitana de cuerda o sobre la muerte del punk. O sobre qué es un 'Balkaniero' y de cómo se parece a un 'Festivalero!'. En muchos sentidos.

Un charla tranquila y amena, más que una entrevista, en la que nos reímos y disfrutamos y conseguimos sin proponérnoslo estirar los 10 minutos iniciales hasta una jugosa media hora. Aunque a decir verdad, parecía estar yo mucho más preocupado por el tiempo que él.

Terminamos con un abrazo y nuestros mejores deseos. Quizá algún día recojamos el guante que nos tiró y le llamemos para tocar en algún sarao que organicemos. Nos volveremos a ver, amigo Goran Bregovic, eso seguro.

Aquí os dejamos con la entrevista en vídeo. Que la disfrutéis!

kboy


Entrevista a Goran Bregovic (Subtítulos en español)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Why is the video private? I can't see it. What's the point in bragging about a great interview with a great personality if you keep it hidden?

    ResponderEliminar