SHO-HAI, Hate, Gran mago beodo, el rey de las cantinas
* Dale al play para escuchar el single 'Desnudo' mientras lees la entrevista.


Nos encontramos con Hate y la estancia se vuelve rap. Camiseta ancha, gorra tocha y todo de negro, por supuesto. Tiene una sonrisa de oreja a oreja tan solo con comentarle el placer que tengo de poder saludar a uno de los personajes más fundamentales del rap en español. Sus ojos pequeños desprenden honestidad y cercanía, y lo primero que hace es darnos las gracias el apoyo.

- Tío venía escuchando el disco y hay auténticos pepinos eh!

- Jodo macho, muchas gracias, la verdad es que estoy muy contento co. Creo que ha quedado muy bien.

Es la primera de las muchas veces que durante la conversación Sho-Hai nos dice lo contento que está. Lejos de los tiempos de Violadores del Verso en los que se "escondía" en las entrevistas y la fama de tímido incurable y un poco seco, nuestro encuentro fue todo lo contrario. "No le ha quedado otra" que adaptarse a las entrevistas y la promoción.

- Al principio, con el primer disco, me llevaba a Rumba a las entrevistas y todo - bromea.

Ahora acaba de publicar el segundo "La Última Función", un título que va por el lado del más reciente espectáculo en el que actúa 'El gran mago beodo' (uno de sus muchos alias) más que por que vaya a ser el fin de nada.

Nos recibe en una cantina oscura. Hay una pequeña lámpara de luz tenue, un sofá, una mesa, un licor. No podía haber mejor escenario para la charla. Se le ve contento y animoso y me alegro. A veces las letras de Sho-Hai pueden ser bastante autodestructivas...

El trabajo sale seis años después del primero, tiempo en el que ha estado "haciendo bolos con el Rumba durante dos años y pico y luego una historieta conjunta con Xhelazz, que siempre hemos casado ahí de puta madre en el escenario. Hicimos algo pequeño, nos moló y montamos un show de 2 horas", recorriendo España a fondo y llegando incluso a sitios como Chile y Argentina.

Festivaleros!: Y luego supongo que escribiendo el disco, claro

Sho-Hai: Si realmente ya cuando dije 'ostias, esto hay que sacarlo ya' fue entre este año y el anterior, pero llevaba barruntando ideas años atrás, muchas ideas en la cabeza, muchas frases de archivo que yo tiro mucho de ir apuntando según se me ocurren y luego hago una especie de criba y las asigno a las canciones y tal. Entonces a raíz de cada frase te sale luego otra y es un puzzle muy bonito.

Este año ha sido ya el de grabación, mezcla y toda la historia pero incluso hay canciones que llevan grabadas 4 años, de bajarme al local a hacer pruebas con el Rumba y luego estaban guapas las tomas, me molaba la voz y demás y ya decía ostia, 'esto ya no hay que repetirlo co'. Cambiar alguna cosita, alguna doble voz que había que meter y así quedaron.

Pero realmente muy contento con la historia.

F!: Estoy seguro de que usas cuadernos, por lo menos para las canciones. ¿Necesitas ese punto analógico?

Si tío, exacto, mancharme las manos de tinta co. Apuntar, voy apuntando en el móvil, es lo más cómodo, pero por ejemplo ahí ya rapear o hacerme letras con el móvil jamás. Yo necesito pasar a boli al cuaderno las frases, con mi ritmo de fondo, mi cuaderno, mis tachones, mis flechas y mis jeroglíficos ahí... y luego ya lo paso a limpio co, bueno a limpio no, con mi letra de médico (risas). Y nada, que me mola más tachar que borrar co, no le veo calidez a hacerlo en una pantalla.


SHO-HAI, Hate, Gran mago beodo, el rey de las cantinas


'¿Qué es evolucionar? ¿Copiar de los americanos y hacer trap? Yo lo veo todo lo contrario co, lo veo involución total.'


EL DISCO

Ha sido grabado en los estudios Rap Solo en Zaragoza, aunque en esta ocasión "no lo ha grabado todo Rumba, que vive en otra ciudad ahora, y cuando no estaba él mi ingeniero de sonido era Xhelazz que también controla las máquinas y de puta madre".

Al micro hay tres colaboradores entre los que destaca la ausencia de Lírico, pero nos cuenta que "en principio no quería hacer ninguna colaboración más que Ossian que viene conmigo en la gira y la de Soziedad Alkohólica. Pero Kase.O ahora vive en Zaragoza, lo veo más y el roce hace el cariño, bajaba al estudio y la cosa fluyó y yo encantado. Lírico vive fuera y no hubiera costado nada llamarle y decirle hazte un cacho... pero es que no quería hacer nada de eso, la típica canción de Violadores que se esperaba la gente."

El punto de novedad lo pone el haber contado con más músicos en vivo de lo habitual en él. Varias canciones han contado con "bajista, guitarrista, trompetista, más coros... A parte de jugar con el sampler que siempre nos ha molado mucho, lo hemos adornado con músicos de verdad co. Por ejemplo en tres o cuatro canciones hemos metido a Marcelo Fuentes, un bajista de Madrid que le da un rollazo muy funky ahí a la movida... siempre está guay estar con músicos de verdad."

Las producciones son variadas también aunque no le ha dado a Hate por hacer instrumentales como algunos compañeros suyos. "Yo, macho, no puedo, co, yo bajo al estudio y lo único que se enchufar es el aire acondicionado y abrir la nevera (risas)".
 
Y es que Sho-Hai es uno de los últimos bastiones del rap español que él ayudó a definir, uno de los últimos canónicos. Ya en la canción '8 Líneas' de Violadores, Kase.O dice: "¿Me preguntas qué es el rap? Hate es el RAP". Bien pues parece que el rap ha vuelto.

Sho-Hai: Sí claro, pues hemos vuelto, rapeadas ahí gordas macho, siempre me ha gustado el rap cabezón. Lo típico que hay peña que dice que hago lo de siempre, que no evoluciono... ¿qué es evolucionar? ¿Copiar de los americanos y hacer trap? Yo lo veo todo lo contrario co, lo veo involución total. A mí me la suda, hago lo que me gusta a mí, no utilizo ningún tipo de fórmula y hago el rap que me gusta a mi co, no hago rap para gustarle a nadie como hace mucha gente.

F!: En el single 'Desnudo' hablas de un "oficio que se pierde ... un género que degeneró".

S-H: Sí, hay mucho de eso, aparte también los que llevamos más tiempo y tal, con peña joven que luego sale como que quieren desbancar a los que estábamos antes... pues yo qué sé, 'haz lo tuyo co y lo que te tenga que llegar llegará', ¿qué cojones haces metiéndote con los que estaban antes, co? Y encima mal hecho, copias nuestras y mal hechas co. Si les hemos enseñado a rapear...

Sí, ha degenerado mucho pero también hay peña que lo mantiene super real y les va de puta madre y me alegro mogollón por ellos co, como pueden ser Ayax y Prok o Hard GZ y más gente joven que lo mantiene real. Todos mis respetos para esa peña co. Eso sí, luego que cada uno haga lo que quiera, claro.




EL ESTILO

"Les he puesto el disco a amigos y tal y me han dicho 'ostia sí que se te ve más feliz y más contento.' Y es verdad."

Es cierto que el disco parece que tiene un puntito más de luz que el anterior, pero en La Última Función también hay atmósferas oscuras. Hay incluso una canción que se llama 'La Bella Muerte' que son "más oscuretas, pero hay de todo, al final son épocas y según te pilla pues escribes lo que te pide el cuerpo y ahí queda."

F!: Lo que no cambia es la densidad de palabras, las estructuras barrocas, juegos de palabras... mucho trabajo.

S-H: Si bueno, me gusta perfilar los estilos y las métricas. Muchas veces se está perdiendo eso, el homenaje al lenguaje. Que bien, que la peña dice frases guapas pero se quedan en eso co, en la rima básica y tal. No sé, a nosotros personalmente siempre nos ha gustado mucho jugar con el lenguaje y hacerlo más ameno y más juguetón, metiendo más rimas de lo normal o dobles rimas, métricas diferentes y ese tipo de cosas, co.

A mí personalmente eso me sale solo, tampoco lo hago porque haya que hacerlo.

Violadores del Verso somos el combo perfecto, Kase.O y su rabia, Lírico y su elegancia y yo pues el loco de la colina


Sonríe cuando le digo que de los tres MCs del combo, Sho-Hai es el que más se parece a Violadores del Verso.

S-H: Si bueno claro, con el tío que más cómodo estoy trabajando siempre es con Rumba, el gacho ya me conoce, sabe lo que me gusta y obviamente me encanta lo que hace él. De hecho en este disco hay instrumentales muy Violadores que podríamos haber estado los tres cantando al completo. Sí sí, te doy la razón en ese aspecto, co, y la verdad que me encanta que me digas eso.

F!: ¿Cuál crees que era/es vuestra mejor baza en Violadores del Verso, lo que os diferencia del resto? 

S-H: Bueno es que eso tampoco lo sabemos. El combo perfecto sí es el que tenemos. Tener a Rdrumba llevando el timón es seguridad máxima, yo lo veo el 50% del grupo realmente, porque aparte de profesional inspira mucha confianza y es un tío que tiene mucha cabeza. Y luego la combinación perfecta, con Kase.O y su rabia, Lírico y su elegancia y yo pues el loco de la colina (risas). Cada uno con su visión y su estilo, y empasta perfecto co. Yo creo que puede ser eso.


Gira La última función 2017, Sho-Hai


LA GIRA DEL MAESTRO SHO-HAI

De momento están programados 25 conciertos de Enero a Mayo a los que sin duda se sumarán numerosos festivales y más bolos. Ahora después de las jornadas de promoción del disco toca ensayar, ordenar las canciones para el directo que será "una tras otra, con pocas paradas y pocas charlas. No me gusta hablar delante del público." 

Esta vez no será Rumba quien lleve el timón porque "está ahí con Kase.O a full, así que llevaré a otro DJ de Zaragoza que se llama DJ Wine que también rapea (W.Cheff) y es colega, dobles voces con mi hermano Ossian y ahí a pillar el micro, a dejarme el lomo y agujetas en el cuello y las lumbares co."

F!: ¿Y guitarras en directo para cuándo?

Ostia ya... lo que tengo pensado ya hace años es montar una banda, es una idea ahí romántica, es mi sueño. Siempre me han gustado las guitarras y demás y la experiencia que tuvimos de tocar con S.A... buff, me hierve la sangre macho, estar en un concierto con guitarras eso es mágico, es muy bonito co. Y bueno, lo tengo en mente. Ahora la viene la gira con muchos conciertos, pero en un futuro me gustaría montarme una banda con músicos ahí metaleros, todo se andará.

Y para esta gira de momento prefiero plasmar el concepto del disco y ver cómo va la cosa. Luego en un futuro no se sabe, si adornar metiendo a un guitarrista que le de caña al asunto, estaría guay.


DOS RÁPIDAS PARA TERMINAR

F!: La canción que va a reventarlo en directo

S-H: Yo creo que 'Dando Brea' que es muy cañera, muy cabezona y además saca ahí temas sociales y a la peña le puede entrar así más... y luego 'Pequeños Lujos' que como decías tú es ultra Violadores yo creo que levantará mucho a la gente. [Yo apuesto por 'Severo Correctivo', brutal]

F!: Tus birras favoritas

S-H: Hombre, la Ámbar por supuesto y luego si me pongo morro fino una Gulden Draak que tiene ahí 10.5%, de las belgas estas que tienen un dulzor, que entra bien pero te bebes dos o tres y acabas por ahí espitosico...


kboy
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)