Istanbul Talks, Hedonutopia

El pasado septiembre estuve casi un mes en Estambul, empapándome de su rica escena musical y cultural. Asistí por primera vez a un festival en Turquía, en la ciudad de Bursa, de la mano de una querida amiga turca Zeynep Demitas y su hermano Emir. Fuimos al Festival Nilüfer con más de 80% de artistas turcos y tuve la oportunidad de entrevistar a In Hoodies, Adamlar, Flört, Eskiz y Hedunotopia. Además, tuve una larga charla con Taner Öngür, músico que tocó con bandas y músicos fundadores del Anatolian rock en los años 60 como Moğollar, Erkin Koray, Cem Karaca y Selda Bağcan entre otros.

Todas las entrevistas se irán publicando poco a poco para que tengáis tiempo de saborear estas delicias turcas musicales, que forman una pequeña parte de la amplia y variada escena musical independiente de Estambul.

Aquí podéis leer la primera entrevista de la serie, a la banda In Hoodies.


Crucé el mar de Mármara hacía el sur con destino a Bursa. El ferry me dejó en Mudanya de donde cogí un bus lanzadera a Nilüfer, distrito de Bursa. Así empezó la peregrinación hacia mi primer festival turco, el Nilüfer Müzik Festivali. Al llegar allí ya me esperaban Zeynep y Emir, con su gran hospitalidad, para disfrutar de 3 días llenos de descubrimientos musicales en el medio de un bosque. Y como no fuera poco, conocer el festival y un poco de la escena musical independiente turca de la mano de 4 bandas que pude entrevistar durante estos días.

Hedunotopia


Nilüfer Muzik Festivali

Hedonutopia, una banda de música indie-electrónica de Estambul, establecida en Izmir en 2008. El nombre de la banda proviene de la fusión de dos palabras "hedonismo" y "utopía". Los miembros de la banda son Fırat Külçek en guitarras y voces, Kerem Feyzi en sintetizadores y samples. Hedonutopia tiene 4 álbuns lanzados: ''Ucube Dizayn'' (2016),  "Yarı Cennet" (2017), "Yakamoz Sandalı" (2018) y "Arzu Utopyası" (2019). El dúo deambula en una amplia geografía desde las áridas tierras de experimentación hasta las profundas aguas de la melancolía, con ritmos electrónicos, melodías voladoras y voces profundas que suenan como si vinieran de lejos. Combinando rock, electrónica y shoegaze de los 90, su sonido connota a grandes bandas de la historia de la música, como Radiohead, Dead Can Dance, Sigur Rós y The Cure. Su estilo musical destaca por su singularidad en la escena local.

Hedonutopia, Estambul, electrónica

FESTIVALEROS!: ¿Podéis hablarnos de Hedonutopia e cómo habéis empezado?

FIRAT KÜLCEK: Somos un dúo de Estambul. Estamos haciendo música desde 2008 y empezamos tocando en el Peyote en Estambul.

KEREM FEYZI: Peyote es un local legendario para la underculture

FK: Y músicos independientes. Era muy difícil subir a su escenario porque el Peyote tenía una regla que solo aceptaba a bandas que tocasen sus canciones propias.

KF: Esto es casi imposible aquí en Turquía,solo tus canciones propias.

FK: Y no hacemos canciones populares. Pensamos que sería una gran oportunidad. Durante 5 o 6 años subimos al escenario del Peyote, siempre presentando nuestras canciones. En primer lugar, no queríamos grabar un álbum. Solo ensayábamos mucho nuestras canciones. Es un proceso de trabajo interminable. Después que grabas una canción, esta viaja desde ti hacía el universo.

KF: Hemos trabajado con todas nuestras canciones por 10 años en estudio y somos muy agradecidos por haber tocado en Peyote, Arkaoda o Karga en Kadiköy.


KF: Participamos del 18º Concurso de música 'Batalla de Bandas' de la Radyo Boğaziçi en 2016.

FK: Sí, en la radio de la universidad Boğaziçi y ganamos el primer premio.

KF: El premio fue la grabación de un single. Como ya teníamos muchas canciones aquella época, la grabadora dijo que podíamos grabar un álbum en vez de un single.

FK: Nuestro álbum ya estaba listo con todas las canciones que teníamos, solo necesitábamos publicarlo y la grabadora lo aceptó.

F!: ¡Perfecto!

FK: Fue así que empezó nuestra historia.

KF: Nuestra vida como músicos profesionales empezó en este momento. Tenemos 3 álbuns y mañana empezaremos a grabar nuestro cuarto álbum.

FK: Queremos lanzar un álbum cada año. Tenemos un proyecto de grabar siete álbuns en siete años. Tenemos muchas canciones que ya están trabajadas y ahora tenemos la oportunidad de publicar nuestros álbuns en cualquier sitio en Turquía porque estamos en un sello discográfico abierto. Son personas muy amables y no interfieren en nuestra música, nos dejan hacer lo que nos apetezca.

KF: Esto es otra cosa casi imposible para Turquía. El nombre del sello discográfico es Dokuz Sekiz Müzik y tienen músicos famosos. Nuestra música es diferente de los otros artistas, pero los del Dokuz Sekiz Müzik dicen que no hay problema y que les gustan nuestra música porque es diferente. Es importante para nosotros que ellos nos representen y para ellos es una riqueza tener artistas de estilos diferentes.

Fırat Külçek, Hedonutopia, Nilüfer Müzik Festivali

FK: Kerem y yo somos soñadores y también trabajadores de la música. Durante 10 años estuvimos en mi habitación en Taksim creando nuestra música.

KF: Ensayábamos 3 días a la semana.

FK: No nos gusta copiar otras melodías.

F!: Es muy original vuestra música.

KF: Hemos cambiado nuestras vidas para ser músicos. Antes teníamos trabajos de jornada completa. Hemos tocado para pequeñas audiencias durante 10 años en los bares y cobrando poco. Firat era profesor en la Escuela de Discapacidades Mentales. Yo era maestro de carga de los aeropuertos, estaba cargando los aviones. Gastábamos mucho dinero con la música porque para hacer música necesitas buenos equipos. Hace dos años que no tengo un trabajo de jornada completa, así como Firat y nos dedicamos exclusivamente a la música. Además, compartimos piso. Nuestra manager Seray también vive con nosotros. Incluso podemos ensayar en el medio de la noche. Los músicos necesitamos eso, estar siempre preparados para cuando nos viene algo a la mente y poder practicarlo.

F!: ¿Cómo podéis definir vuestra música?

KF: Es la mezcla de diferentes géneros musicales y ritmos electrónicos. También trabajamos con diferentes baterías, pero no funcionó. Cuando establecimos la banda, éramos cuatro personas. El batería y el bajista eran diseñadores gráficos. Queríamos hacer una mezcla, entre músicos y diseñadores haciendo arte. Pero, ellos no lo pudieron seguir, ya que la música exige mucha práctica.

FK: Ellos no tenían disciplina.

KF: No tenían disciplina ni paciencia. Tienes que cambiar tu vida. Ellos se asustaron y al final formamos el dúo con Firat.

Hedonutopia, Nilüfer Müzik Festivali

KF: Nuestras canciones son diferentes, porque nos importan nuestras emociones, queremos transmitir nuestras emociones al público. Eso es lo que nos importa y las canciones vienen naturalmente, no tenemos que pensar en ello, solo pensamos en las emociones y en las melodías. Firat comenta que le parece estúpido crear canciones similares a las canciones populares. En primer lugar te estás engañando y luego al público.

FK: Es una elección de los músicos porque muchos de sus seguidores no se dan cuenta que es una copia. A muchos músicos les gustan engañar al público, pero a nosotros no, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos.

KF: Nuestra música es una mezcla de géneros, es música independiente, pero no solo, hay diferentes fuentes y condimentos. Queremos viajar el mundo con nuestra música, es nuestra utopía. De hecho el nombre de la banda Hedonutopia viene de la fusión de hedonismo y utopía. Siempre hemos soñado con una isla donde todos puedan producir arte, música... Siempre hemos soñado con esto, es nuestra utopía.



F!: ¿Cómo Estambul influencia vuestra música?

KF: He nacido en Estambul, pero Firat nació en la costa oeste, en Izmir. Todo nos influencia, la música que escuchamos, la gente en las calles, todo. A veces estar en el caos nos alimenta, a veces nos cansa mucho.

FK: Vivo en Estambul hace 15 años, pero vengo de una pequeña ciudad en la costa, que es muy agradable y hay muchas playas en esta región. Creo que solo melancolía me influencia. 

KF: La melancolía también cambia la personalidad y eso influencia nuestra música.

FK: Soy una persona muy emotiva. Nos conocimos hace 15 años en la universidad. Me gusta Kerem porque es un tío diferente, montañero, toca el piano, los sintetizadores... Él conoce bien las notas musicales, así como yo, que me licencié como profesor de música en la universidad.

KF: La música siempre estuvo presente desde nuestra infancia. Siempre busco a alguien que haga la música con paciencia como yo. Firat tiene mucha paciencia, más que yo.

Hedonutopia, Nilüfer Muzik Festivali

F!: Para finalizar, ¿cómo fue la experiencia de tocar en el Nilüfer Müzik Festivali?

KF: Siempre es genial. Es la segunda vez que tocamos en el Nilüfer. la última vez fue hace dos años. Es bueno conocer al nuevo público. Tocamos en diferentes parte de Turquía y eso es muy importante para el proceso de crecimiento de la banda. Con suerte, se seguirán haciendo muchos festivales en Turquía. Es nuestro sueño.

Adriana
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)