Si un género está ligado a la literatura es el power metal, en particular los temas épicos y fantástico. Muchas bandas se han inspirado en obras ya escritas, pero hoy hablamos de un caso distinto. Los chicos de Orion Child nos traen un libro escrito en paralelo a su último trabajo "Continuum Fracture", y su obra escrita "Más allá del continuo – La fractura". Trataremos de hablar de ello sin destripar la historia. 

Festivaleros: ¡Hola Santi! ¿Cómo estás?
Santi:
¡Hola Jacques! Bien, con ganas de contestar a las preguntas de esta entrevista.

F: Hace justo un año que salió “Continuum Fracture”. ¿Cómo fue la acogida general?
S:
Sí, hace ya un año de la salida de nuestro tercer álbum. La verdad es que la acogida ha sido brutal, hemos tenido muy buenas críticas del disco, y en los directos la reacción y el feedback del público ha sido magnífico.

F: Se han adaptado muchos libros a la música, el caso más famoso fue el "Nightfall In The Middle Earth" de Blind Guardian, no me consta que ningún grupo haya escrito el libro adaptado de su música. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué fue lo primero el huevo o la gallina? ¿La idea del libro o la composición del disco?
S:
La idea de crear un disco conceptual era algo que rondaba nuestras cabezas desde hacía un tiempo. Y algo que teníamos claro era que la historia o los hechos en los que basaríamos las canciones debían ser algo también creado por nosotros. Así que podemos decir, que desde el principio la idea fue crear las dos cosas a la vez. Y así fue, las letras de las canciones y la historia nacieron y crecieron juntas.


F: Leyendo el libro, se notan claramente los guiños a universos como Star Wars, 2001 o incluso Alien. ¿Cuáles son realmente las fuentes de inspiración?
S:
La fuente de inspiración es variada. Es cierto que sagas del cine como Star Wars, Mad Max, Los juegos del Hambre, Divergente, y alguna otra han influido. Pero también es cierto que juegos como Fall Out, Wasteland o Last of Us, han formado parte de la influencia a la hora de contextualizar la historia y darle un marco temporal. En cuanto a la narrativa, JRR Tolkien es mi autor favorito, y no puedo negar que es mi mayor influencia. Para Asier Barato, que ha sido quien me ha ayudado en este proyecto, ha tenido dos influencias, para los personajes, Brandon Sanderson; y para el contexto, George Orwell.

F: Sin destripar la historia. ¿Nos puedes contar un poco la historia?
S:
Claro! Digamos que un par de milenios después de una hipotética III Guerra Mundial Atómica, la sociedad se encuentra dividida en diferentes facciones, enfrentadas a una tribu de humanoides mutados por consecuencia de la exposición a la radiación nuclear. Este latente enfrentamiento se verá interrumpido por un nuevo enemigo que aparecerá en la Tierra. Y hasta ahí puedo contar…


F: En "The Hatred Of My Race" hay un estribillo en Euskera, y me comentasteis que era el idioma de una de las facciones. ¿Cuál es? ¿Cómo los describiría? ¿Os sentís identificados con esa facción, o cada uno se siente más identificado con una de ellas?
S:
Bueno, no es así exactamente. La tribu Obliti habla una lengua que, para crearla, me he basado en el Euskera. Aunque, eso sí es cierto, en The Hatred of my Race, el estribillo es en Euskera. En cuanto a la tribu Obliti, ellos son, por decirlo así, los enemigos de las facciones, odian todo lo que no sea obliti. Y ese odio es porque acusan, no sin argumentos, que su forma de vida es culpa de las facciones, ya que en los primeros años de la Segunda Generación se vieron obligados a vivir en las zonas contaminadas, forzados por las facciones más poderosas de esa época. En cuanto al grupo, no, no nos identificamos con la tribu Obliti. Nos identificamos con la facción Hebtŷ, más concretamente con la familia Carther.


F: Por las atmósferas reinantes en las canciones se puede asociar los pasajes del libro con los temas. ¿Es un reto convertir en música sus palabras?
S: Sí, el disco está construido cronológicamente. Esto quiere decir que puedes leer el libro y escuchar el disco a la vez. Son 100% complementarios. La verdad es que ha sido un gran reto, porque es difícil contar lo que ocurre intentando meter metáforas y dejar las letras un poco abiertas a interpretación mientras, por otra parte, quieres ceñirte a contar lo que está pasando realmente en el evento que quieres contar. Por eso hay canciones que son cosas que pasan en la historia, literalmente, y otras que tienen más de sensaciones o sentimientos.

F: ¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Tengo entendido que fuiste tú el más involucrado en ello? ¿Cuéntame cómo fue?
S:
Sí, puede decirse que yo he sido el miembro del grupo más involucrado en escribir la novela, ayudado por Asier Barato en una de las tramas de la novela. El proceso de escritura ha sido largo, pero muy enriquecedor. Aunque eso ha sido la última parte de un proceso más grande. Todo comenzó con un brainstorming de la banda para definir los principales aspectos de la historia. Después, mensualmente Asier, Oier y yo nos juntábamos para ver cómo iba evolucionando la misma, y para aportar nuevos eventos que la enriquecerían. Y así, algo que queríamos que fuese un relato corto, se convirtió en una novela. No hemos pretendido que sea un bestseller, hemos querido que sea algo entretenido y fácil de leer.

F: Los personajes también están muy bien elaborado con sus luces y sombras. ¿Ha sido sencillo dicho desarrollo?
S:
La verdad es que, en la definición de cada uno, sí. Esto ha sido algo que Asier y yo tuvimos claro desde el principio. Sabíamos que queríamos una cosa, y es que nadie tenía que ser bueno o malo. Tenían que ser naturales, afines a la idiosincrasia de la facción o tribu a la que pertenecen, pero con rasgos diferentes entre sí.

F: A nivel musical, con “Continuum Fracture” habéis dado un salto, muy buenas reseñas y dado muy buenos conciertos. ¿Qué os depara el 2020?
S:
Pues objetivamente hablando, lo que ya sabemos es que en este 2020 tenemos varios conciertos por delante en varios festivales en los que esperamos darnos a conocer aún a más gente y seguir creciendo como banda. Y desde un punto subjetivo, ojalá este disco en 2020 siga creciendo como la espuma para tener un gran fin de gira y así tener unas expectativas altas de cara a próximos retos musicales.

F: ¿Estáis trabajando ya en el nuevo disco? ¿Vendrá acompañado de una segunda parte del libro? 
S: Aún no estamos trabajando en nuevo material, aunque para es nosotros es inevitable no tocar nuevos riffs. Seguro que alguno de ellos formará parte de alguna nueva creación, y en cuanto a si habrá segunda parte de la historia, no hay nada seguro en el horizonte…

F: ¿Algo que decir a nuestros lectores?
S:
Como siempre, darles las gracias por estar ahí, por apoyar nuestro proyecto y darnos la energía que necesitamos para seguir currando y girando.

F: Muchas gracias por atenderme. ¡Nos vemos en el Jack Metal Fest de Granada y Cachopo Fest de Sevilla!
S:
Ya puedes prepararte bien, porque tenemos cuentas pendientes contigo, ¡y las sufrirás en tus carnes ese fin de semana!

Jack Metal Fest 2020

Jack Metal Fest III - Sábado 28 de marzo - Sala a Petite (Granada)


Cachopo Fest - Viernes 27 de marzo - Sala Even (Sevilla)



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)