Te lleva el día 8 de Septiembre hasta Mägo de Oz. En su tierra, ellos serán los encargados de calentar el primer día del festival junto a Bad Manners y Los Suaves. Una triada de lujo para empezar.

Cuando un grupo lleva en esto de la música más de lo que uno lleva vivido en este mundo, no hay duda de que ya lo podemos calificar como un clásico. Y eso es lo que son los Bad Manners, un clásico del Ska. Hay que remontarse hasta 1980, sí, hace... 31 años!!!!, para encontrar el primer single de este gamberro grupo inglés "Ne-Ne Na-Na Na-Na Nu-Nu", toda una declaración de intenciones. Desde entonces, no han parado, se han renovado pero el espíritu sigue siendo el mismo. Muchas caras han pasado por encima del escenario, pero sólo una permanece, la del incombustible Fatty "Bluster" Bloodvessel, vocalista y líder de la banda desde sus comienzos. Capaces de meterse en más de una ocasión en el Top 3 de las Listas en el Reino Unido, ellos harán temblar por primera vez los cimientos de este En Vivo 2011.

Y de veterano a veterano. Porque mientras Fatty y sus chicos daban sus primeros saltos sobre un escenario, los hermanos Charli y Yosi hacían temblar los cimientos de la Galicia más profunda en Orense. Así echaron a andar en esto de la música Los Suaves. Y lo hicieron con buen pie, pocas bandas pueden presumir de haber teloneado a Los Ramones. Ellos lo hicieron en Coruña allá por 1981. Ese fue el salto definitivo para sus primeros albumes de estudio. A partir de ahí, una carrera, no siempre sencilla que les ha llevado hasta 2010, año de publicación de último album, un "Adiós, Adiós" que significa todo lo contrario. Su directo sigue siendo explosivo, y en estos 30 años de rasgar guitarras no han perdido ni un ápice de su fuerza. Así lo han venido demostrando en Festivales como el Viñarock. Así lo demostraron en su último directo, lanzado como album en vivo. Y así lo quieren demostrar, una vez más, en la primera jornada de este En Vivo 2011.

Y terminamos con los que empezaban esta reseña. Son los más jóvenes en esta triada de veteranos y hablamos ya de 1988. "La Leyenda de la Mancha" "Finisterra" "Gaia", todo huele a Folk, a Heavy, a Rock. Ritmos para empezar a saltar y no parar, música que se te mete en el cuerpo y no te deja estar quieto. Letras polémicas, historias controvertidas pero que no pueden estar más de actualidad. En esta semana tan extraña en este "laico" país llamado España, resuena más que nunca ese sencillo convertido ya en himno de muchos. No hay duda, los que vamos a estar allí lo vamos a estar esperando. Seguiremos el camino de baldosas amarrillas, porque Mägo de Oz no puede empezar su concierto con otra canción que no sea... Ésa...

J&B

Mägo de Oz - Live

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)