Barcelona, año 2001, un festival que en los años noventa se había celebrado de forma intermitente en distintas salas de la ciudad, revive y da el salto a un formato más ambicioso: todos los conciertos se celebran en una noche y en un mismo espacio, el Poble Español. En el cartel, una interesante mezcla de Pop y Dance... y Los Planetas, porque eran aquellos días en los que un festival sin Los Planetas no era un festival... 8000 festivaleros. Así nació el Primavera Sound tal y como lo conocemos.

Bueno, tal vez, tampoco exactamente como lo conocemos. Esa única noche de primavera, al año siguiente ya fueron dos noches, y en 2003 se añadió la Fiesta de Presentación y al Primavera le salieron dos ramas que darían mucho juego en el futuro: la cinematográfica, con el Primavera Soundtrack Film Festival, y la de punto de encuentro para profesionales del mundo de la música: la Feria Discográfica y de Profesionales. Mogwai, 2manyDJs, Christina Rosenvinge, The White Stripes... 24 000 festivaleros. En 2005 el evento comienza a tomar dimensiones faraónicas y abandona el Poble Español para ocupar el Forum de Barcelona. El festival no pierde su espíritu de eclecticismo y el lineup se enriquece con grupos cada vez más importantes que comparten festival y escena con debutantes y grupos locales... En ese primer año del Forum se producen fenómenos tan diferentes como Arcade Fire, Enrique Morente, American Music Club, Vitalic... y con la vuelta de los Stooges de Iggy Pop se manifiesta uno de los superpoderes del festival Primavera Sound: la resurrección de grupos enterrados (de este don se beneficiarían otros como Smashing Pumpkins en 2007 o Pulp en 2011!) Ah! y Los Planetas... 45 000 festivaleros.

Pixies, unos de los grupos bandera del Primavera Sound
La edición de 2010 trae consigo el aliciente de ser la del décimo aniversario: el festival ha rebosado las barreras del recinto del Forum y diversas actividades se desarrollan en toda la ciudad con la marca Primavera Sound. Ya es un referente internacional. En sus diez años de vida han pasado por él una buena parte de los mejores artistas de cada momento: desde Franz Ferdinard hasta Bloc Party, la lista es larga (Motörhead, Wilco, Savy Fav, Pixies, The Raveonettes, Phoenix, Dizzee Rascal...) El décimo aniversario se celebra por todo lo alto: en la cabeza del cartel, unos Pet Shop Boys en letras bien grandes, y la barrera de los 100 000 festivaleros pulverizada. La Feria de Profesionales se convirtió en ese mismo año en Primavera Pro: un punto de encuentro multidisciplinar planetario entre artistas, medios, discográficas, distibuidoras... Y Los Planetas!!

En la edición de 2011 el San Miguel Primavera Sound parecía haberse tomado un respiro en su ascenso meteórico para afianzar la estructura y la filosofía del festival, a pesar de lo cual registró más de 120 000 festivaleros. En 2012 se prepara para la conquista de nuevos horizontes: el pasado 3 de Octubre se anunciaba el nacimiento del Optimus Primavera Sound, que tendrá lugar ente el 7 y el 10 de Junio ... en Oporto!! Según la productora, el festival conservará a la idea del Primavera barcelonés y traerá grupos de peso internacional pero también dará cancha a lo mejor y más prometedor de la música portuguesa actual. Nos apuntamos los dos eventos para la agenda festivalera 2012 y os iremos contando sus novedades. Entre tanto, os dejamos el link a un documental sobre el Primavera Sound 2010 en el que encontraréis la esencia del festival. (Y Los Planetas... no salen... creo...)

Dr.J


Video Primavera Sound 2010. Producido por Rockfeedback 
(seleccionar el video titulado ROCKFEEDBACK).

Pet Shop Boys


Primavera Ambiente © Inma Varandela  
Pixies © Inma Varandela 
Pet Shop Boys © Inma Varandela 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)