Os puedo asegurar que empezar la semana con un festival después del trabajo cambia de forma radical el concepto de lunes. La pereza se evapora cuando sabes que al final del dia, te espera la sala Le Bikini, llena de cosas interesantes, como un oasis junto al Canal du Midi. Lunes, aunque no lo parezca. 7 de Noviembre. El festival Les Inrocks Black XS que se celebra simultáneamente en varias ciudades francesas, llega a Toulouse. Y nosotros estamos dentro!

El Theremin
Los encargados de romper el hielo son La Femme, sus componentes son muy jóvenes y les falta un poco de contundencia, pero tienen una idea muy concreta de lo que quieren producir, tanto en el aspecto musical como en la puesta en escena. Nos arrojaron su electrosurf con una frialdad descarada, las cabezas de rubio oxigenado, los ojos inmóviles, sin sonreir un ápice, como los inquietantes niños del Pueblo de los Malditos. Una batería surfera, un buen puñado de sintetizadores y un misterioso instrumento extraterrestre de sonido ondulante y forma de tabla de planchar que funciona interponiendo la mano en el invisible campo de fuerza y que nos tenia absolutamente fascinados: el Theremin. Lo mejor del concierto: Sur la Planche, que es su tema más conocido, y La Femme Ressort con un genial principio a la Morricone. Aunque se les nota la juventud y en directo la voz de la cantante queda algo escondida entre la potencia de los sintetizadores, estos chicos prometen dar mucho que hablar en los próximos años.

Tras ellos, sucumbimos a la presencia de Madeline Follin, la cantante de Cults. . Su voz llena por si sola el escenario, la sala y hasta el patio exterior del Bikini. Ante semejante fenómeno, su compañero Bryan queda en un segundo plano y el resto de la banda, en un limbo que ni siquiera llegamos a intuir. Abducted y Go Outside  nos dejan flotando en un universo extemporáneo entre dos puntos muy lejanos en el siglo XX. La noche va mejorando. Madeline ha dejado el listón muy alto.

Entonces, una rubia decidida sale a una escena aun caliente por el paso de los Cults; sobria, sin mas ornamento que su guitarra y unas botas de tacón, y  con un simple rasgueo hace volar la noche en mil pedazos. Laura Marling. Sus canciones llenas de vientos, de fantasmas, de leyendas, nos llevan por los rincones mas inhóspitos y secretos de su isla, allí donde se forja el carácter que hace falta para hacerle frente al mismo diablo. Devil's Spoke. Es el sonido inconfundible del folk de contador de historias. Sin artificios, ni ambages, ni discusión, Laura se ha coronado reina del lunes.

Después de todo eso, es normal que James Blake no nos acabara de convencer. Pese a todo, reconocemos que su cover de Feist Limit to your love suena muy bien y que sus electrobaladas pueden resultar una propuesta interesante, pero no es el día ni el momento. La sala se vacía poco a poco, porque es lunes y los festivaleros de Les Inrocks prefieren reservar fuerzas para el día siguiente, a pesar de los esfuerzos del londinense, que se marca como último recurso un angustioso I Never Learnt To Share, sin poder convencernos de quedarnos a cerrar el bar. Después de aquel gran lunes, en el siguiente episodio nos esperaba un martes memorable, pero cuando volviamos a casa atravesando la niebla del Canal du Midi, aun no lo podíamos sospechar.

Dr. J
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Como colaborador ocasional de este blog, voy a escribir mi opinión personal de esta noche de lunes, ya que yo también tuve la suerte de poder estar allí.
    No tengo nada que añadir sobre La Femme ni sobre Cults, todo está muy bien explicado (como siempre), en cambio, sí tengo algo que añadir sobre los otros dos artistas.
    Siento no ser tan optimista con respecto a James Blake, pero considero su música demasiado incomprensible, quizás es culpa mia y no supe valorar a un músico que puede ser una referencia en el futuro, pero si ese es el futuro de la música, prefiero quedarme sordo.
    Otra cosa muy distinta es Laura Marling. Hacía mucho tiempo que no había visto a un MÚSICO de ese calibre sobre un escenario, no solo por lo bien que toca la guitarra y sus temas llenos de magia y de espiritualidad, es sobre todo por su voz: clara, potente, melódica en grado sumo y sobre todo, hechizadora; en cuanto Laura empezó a cantar, todos nos quedamos con los pies clavados, hipnotizados y durante una hora nos tuvo en un estado de sueño permanente y pensando que si los ángeles de verdad existen, su voz tiene que ser como la de Laura Marling.
    No tengo más que añadir, pero mi siguiente opinión será sobre el concierto del martes, que fue IM-(esperad un momento)-PRESIONANTE!!!!
    Dr. P

    ResponderEliminar