Ustedes cuatro, al despacho del director... Pero entrenador... Inmediatamente! Estamos a finales de los 60. El silencio reina en el gimnasio del Lee High School de Jacksonville. Unas risitas se ven ahogadas por la mirada fatal del entrenador Skinner. Ha detectado cuatro jóvenes gamberros que han faltado al dress code del instituto: entre el flequillo y las cejas tiene que haber más de dos dedos, las patillas bien cortas y, por detrás, el pelo no puede tocar el cuello. Esas melenas son inadmisibles. Suspensión inmediata. No hay peros que valgan! Entre los elegidos está Gary Rossington, un joven guitarrista que toca en una banda local junto a sus amigos y compañeros de instituto: Ronnie Van Zant, Allen Collins, Bob Burns y Larry Junstrom. Se llaman The Noble Five and the One Percent y son el germen de una de las bandas más importantes de la historia, el "grupo definitivo de rock sureño". Los chicos del Lee High School, al lanzarse a la conquista de la fama en 1973, decidieron tomarse una dulce venganza llamándose como aquel profesor de gimnasia que había intentado meterlos en vereda: Leonard Skinner, cambiando cada vocal por una i griega, daría Lynyrd Skynyrd. Una mañana, el entrenador Skinner puso la radio y se dio cuenta de que existía un grupo que se llamaba como él, pero no le pareció más que una curiosa coincidencia. Durmió tranquilo hasta que, un tiempo después, recibió la llamada de una discográfica pidiéndole que posara para el tercer disco de los Lynyrd Skynyrd. La banda ya estaba en su pleno esplendor gracias al popular Sweet Home Alabama y el magistral tributo al guitarrista Douane Allman: Free Bird. Dejando atrás viejas rencillas, casi halagado por la anécdota, Skinner accedió y se dejó fotografiar en su despacho sin darse cuenta de que su número de teléfono figuraba en la imagen. Desde el lanzamiento del disco empezó a recibir miles de llamadas de medio mundo, a veces a altas horas de la noche, de fans del grupo que querían comprobar que el auténtico Leonard Skinner existía de verdad.


La banda siguió con su fulgurante trayectoria hasta que un suceso trágico se interpuso en su ascenso. El 20 de Octubre de 1977 varios componentes del grupo mueren en un accidente de avioneta; entre ellos el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana Cassie, corista de la banda. El proyecto queda truncado hasta 1984 cuando Johnny Van Zant, hermano pequeño del cantante fallecido, reúne a los supervivientes y relanza Lynyrd Skynyrd. La leyenda negra no acaba ahi: el guitarrista Allen Collins sufrió un accidente de coche en 1986 que lo retiraría definitivamente de los escenarios, falleciendo de una infección respiratoria en 1990. Contaba 37 años. En 2001, Leon Wikeson, bajista, es encontrado muerto en una habitación de hotel, probablemente víctima de una descompensación de sus problemas pulmonares y hepáticos. Su sustituto, Ean Evans, murió de cáncer en 2009 a la edad de 48 años. Tan solo unos meses antes, el teclista Billy Powell había fallecido de un ataque cardíaco.
Todo ello hace de Lynyrd Skynyrd una de las formaciones más legendarias de la Historia del Rock. Siempre se han levantado después de cada golpe y, a pesar de la maldición, han conseguido evolucionar de una forma coherente en torno al concepto original. El próximo verano podremos ver a este grupo definitivo de rock sureño: son una de las primeras confirmaciones del cartel del Azkena Rock que tendrá lugar en Vitoria Gasteiz entre el 14 y el 16 de Junio de 2012. Los abonos del festival ya están a la venta al precio de 85 euros más gastos, hasta el 24 de Enero.





Dr.J
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)