Tras del anuncio de la presencia de Björk hecho hace unos dias, en esta segunda ronda de confirmaciones para el festival Primavera Sound de  Barcelona y Oporto, encontramos el segundo de los grandes nombres del festival,  Se trata de los estadounidenses Wilco, de los que se cuentan al menos tres historias diferentes para explicar el nombre de su banda: unos dicen que fue una chispa de inspiración de Jeff Tweedy ante alguna de las numerosas gasolineras Wilco que salpican el estado de Illinois del que son originarios, otros aseguran  que viene del mismo momento en el que Jay Farrar anunciaba que abandonaba el grupo Uncle Tupelo, dejando a sus compañeros en el trance de seguir o disolver la banda. Al parecer, al recibir la noticia, Tweedy exclamó: Wilco! pero los partidarios de esta versión no se ponen de acuerdo sobre si quiso decir "Nos conformaremos..." o "Cumpliremos la misión!". Sea como fuere, se tuvieron que conformar y la misión la cumplieron con creces. Abrieron brecha en 2002 con su cuarto álbum: Yankee Hotel Foxtrot, del que nos quedamos con todos sus temas, pero podemos extraer nuestros favoritos: Kamera y War on war.  Dos años mas tarde, se consolidaban con el éxito de A Ghost is Born, su quinto disco, que les haría ganar dos flamantes premios Grammy. Precisamente en 2004 seria su primera presencia en Primavera Sound, aunque la mas recordada seria la de 2007 en la que abrieron con un fulgurante y conmovedor You are my Face que tendrán que intentar superar en su aparición de 2012. Llegan con The Whole Love, que ha funcionado bastante bien entre público y crítica. Wilco son ,hoy día, un grupo de culto en plena madurez, un referente del Pop Rock Alternativo. No nos gustaría perdérnoslos por nada del mundo.


Entre el resto de confirmaciones nos llama la atención el joven grupo The Drums, cuya propuesta ha evolucionado desde el electropop y parece bastante divertida. Llevan dos años dando que hablar en UK, a pesar de que son americanos del mismo Brooklyn. Este Let's Go Surfing lo tenéis que conocer, seguro.

Archers of L
Death in Vegas son unos psicodélicos hiperactivos que causan sensación  allá por donde pisan con su rock electrónico lleno de distorsionadas evocaciones. Black Hole y Medication son dos buenos ejemplos contenidos en su último disco: Trans-Love Energies, y su tema Dirge de 1999,  forma parte de los clásicos. Pasaron por Toulouse a principios de Noviembre por el minifestival La Petite Invites: Nuits Sonores, en nuestra querida sala Le Bikini, y parece ser que dejaron muy buenas sensaciones.

Veronica Falls
 Del resto de confirmaciones entresacamos dos curiosidades: Veronica Falls y Archers of Loaf. Los primeros vienen del rescate de dos miembros de Sexy Kids, que han montado un proyecto cuyo lirismo engancha desde sus primeros singles: Found Love in a Graveyard es uno de los primeros éxitos de este pop rock independiente tan fresco y tan desolador al mismo tiempo. Archers Of Loaf vienen, tal vez, a aprovechar el impulso revitalizador que históricamente ha tenido el festival Primavera Sound. La reformación de este grupo de Indie Rock ha pasado casi tan desapercibida como lo fue su primera etapa en los años noventa. Para su retorno reeditaron su primer álbum, publicado originalmente en 1993: Icky Mettle. En él encontramos un sonido mucho mas fácil de vender que el de sus ásperos finales. Veremos qué es lo que nos ofrecen una década más tarde.


La lista la completan, entre otros: la electrónica de SBTRKT, la formación original de los históricos del grunge Mudhoney, el chillwave sugerente de Washout, el colectivo alternativo Elephant 6 con The Olivia Tremor Control, el metal industrial de Godflesh, el digitalico Neon Indian, ... El cartel de 2012 tanto en Oporto como en Barcelona, resulta ya una explosión de eclecticismo que promete reafirmar el festival Primavera como uno de los mas importantes del globo. Estaremos atentos a otras confirmaciones. El precio de las entradas actualmente es de 170 euros para Barcelona y 75 euros para Oporto. Queridos Reyes Magos...

Dr. J
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)