La etiqueta "sucesores de los Beatles" se generalizó a principios de los noventa, como resultado de la angustiosa búsqueda de un grial musical que volviera a revolucionar un panorama que empezaba a estar de capa caída y a vivir de las rentas de la prodigiosa década de los ochenta. A mediados de los 90's, la explosión Brit Pop reavivó las esperanzas: había llegado el momento de nombrar sucesores y parecía haber suficientes candidatos para encontrarlos. Sin embargo, aquello acabó por transformarse en una guerra fría,  un panorama desolado en el que decenas de grupos desaparecían casi sin llegar a florecer ante el predominio de dos grandes bloques liderados por dos figuras fulgurantes: Oasis y Blur, los hermanos Gallagher y Damon Albarn. Tras ellos, la nada... Tal vez por eso, cuando en 2003 vimos desembarcar a Alex Kapranos y sus desenvueltos Franz Ferdinand, cuarteto masculino, look original, letras sencillas, casi superficiales, y sonido transgresor, nos dijimos: aquí están los escoceses que sucederán a los cuatro de Liverpool... y no fue así. En 2004, su álbum homónimo producido por Domino lo dejaba claro: Franz Ferdinand no era un archiduque austriaco ni el grupo que heredaría a los Beatles, era otra cosa.

Salidos de una escuela de arte y cocinados durante dos años en un almacén abandonado de la periferia de Glasgow (Le Château),  a su primer concierto asistieron media docena de productoras dándose codazos para ficharlos. En 2004, su tercer año de vida, consiguieron estar en boca de todo el mundo a causa de Take Me Out, probablemente el clip más sorprendente y mejor elaborado de lo que llevamos de siglo, un trabajo sembrado de referencias a las vanguardias artísticas:  el Bauhaus, el constructivismo ruso y un toque de cultura francesa, que cosechó varios premios ante el estupor de los "gigantes" del momento. Sus directos son una explosión de malévola positividad; su puesta en escena, un re-vintage  punkpopero en el que vemos asomarse a The Who, a los Kinks y hasta, si queremos, a los Wire.
Art Work by El Lissitzky
Desde el principio han tenido partidarios y contrarios pero, al margen de los gustos de cada cual, hay que reconocer que han conseguido un estilo propio y característico: eso tan difícil que consiste en oír por primera vez una canción y poder decir sin dudar que es un tema de Franz Ferdinard. Y aunque a veces se les acusa de sonar siempre igual, lo cierto es que si escuchamos su discografía nos damos cuenta de que tienen un interesante margen para la versatilidad, desde las potentes y maquinales  No You Girls, The Dark of the Matinée o el propio Take Me Out, hasta las mas cercanas al sonido Beatle melódico (tanto que casi podemos ver a Eleanor Rigby ponerse las botas de Eleanor Put Your Boots On).

El grupo ha confirmado su presencia en el San Miguel Primavera Sound 2012 que se celebrará en Barcelona entre el 30 de Mayo y el 3 de Junio. Esperamos encontrarlos en varios festivales europeos de los que ya son veteranos, como nuestro querido Sziget Festival de Budapest, en el que estuvieron presentes de forma consecutiva en las ediciones de 2005 y 2006. Sea como sea (y donde sea), son una de esas bandas que, con la de horas que se han pasado tocando en mi MP3, no me los pienso perder!

Dr.J

Take Me Out: El clip que hizo historia en 2004 




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)