"...Venimos fundíos..."

Así rompe el hielo José Chino cuando se sienta en el sofá ante los bloggers. Y así de sencilla es la fórmula de Supersubmarina, la naturalidad hecha música. Unos minutos antes se habían bajado los cuatro de la furgoneta y habían cruzado un tímido "hola" antes de subir al edificio de Sony. Se les nota algo cansados, pero no se les borra la sonrisa de la cara "antes peleábamos porque entraran más de 20 personas a nuestros conciertos y ahora estamos con La Riviera llena".

Sentados en los sofás, no dejan de mirarse y de mirarnos. Sonríen porque llegan a este fin de gira "con la capacidad de disfrutar" después de más de 300 conciertos a sus espaldas. Sin duda, sus canciones han llegado al público. Tres años después de publicar en formato digital su primer EP "Cientocero" (2008) "esto parece que va en serio, que somos una banda que trabaja". Desde entonces, otro EP "Supersubmarina" (2009), un LP "Electroviral" (2010) y finalmente otro EP "Realimentación" (2011), "publicamos Realimentación porque teníamos esas cuatro canciones y preferimos arriesgar. Nos gusta que la gente que nos sigue esté al tanto de lo que hacemos. Y el título lo explica, realimenta el LP, pero con un cambio de sonido, lo hicimos para investigar, para ver cómo funcionaba".

Y funcionó. El boca a boca los ha llevado de festival en festival, de sala en sala, de lleno en lleno. Ahora toca parar y preparar el nuevo disco que saldrá en Mayo o Junio de 2012. Así nos lo cuentan mientras juguetean con sus teléfonos, quizá respondiendo un twitter o simplemente actualizando su estado en Facebook. Entre risas prometen dar mucha "guerra" el próximo verano aunque "sería difícil repetir un verano festivalero como el de 2011. Ahora hay que ser inteligentes y seleccionar". Miradas cómplices y más bromas entre los cuatro "hay cosas cerradas que no se pueden decir". Pero nos cuentan en voz baja que saldrán fuera de España en 2012. Europa les espera.

Con el cartel de sold out en La Riviera, recuerdan momentos "chulos" en Sonorama o en Joy Eslava... "cada concierto es un mundo". Se les hace difícil recordar a bote pronto algunos detalles de sus conciertos, aunque... "si la cagas te acuerdas". Y con esos recuerdos, los malos, y sobre todo los buenos, en cuanto cierren esta gira, se pondrán a trabajar en el nuevo disco, "vamos a echar la vista atrás en estos dos últimos conciertos, tocando las canciones el repertorio que hemos tocado hasta ahora. Queremos que el disco nuevo sorprenda, que sea inédito".

Y sin saber muy bien cómo, de repente, estamos hablando de garitos de Baeza. Entonces Chino, Juancha, Jay y Pope se ríen, bromean con el número de copas, con las "no-invitaciones" a esas copas y con lo bien que les tratan también cuando se acercan a Madrid. Y entre risas, en ese ambiente relajado, nos confiesan que "las canciones tienen momentos, como los grupos".

Puta vida
Alguien les pregunta por esa etiqueta "grupo de moda". El buen rollo no se pierde, pero se ponen un poco más serios, "las modas son muy malas porque se pasan. No queremos ser una banda de moda. No sabemos donde está la clave de lo que hacemos. Quizá la clave sean las canciones o que haya buen rollo. Nosotros queremos hacer muchas y entre todas esas quedarnos con diez muy buenas. No queremos caer en el aburrimiento de hacer una canción y repetirla. Nosotros queremos hacer cosas nuevas y evolucionar".

Y así, con una base que modula Juancha, José Chino empieza a tocar la guitarra y nos regala un Puta Vida en acústico que nos deja con la boca abierta. Antes, entre risas había soltado un "no os riais, cabrones" que demuestra la complicidad y naturalidad de estos chicos. Una fórmula, que vistos los resultados, no hay duda de que funciona.

J&B y kboy

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

3 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. que bien os lo pasáis...

    ResponderEliminar
  2. Fue un gustazo. Y todavía quedan más cositas. Porque pudimos charlar con ellos después más tranquilamente, así que próximamente... Entrevista y... Entrevista Festivalera!

    ResponderEliminar