El viernes pasado celebrábamos la confirmación de la presencia de The Cure en el mítico Kobetamendi en la edición de este año de Bilbao BBK Live. No obstante, la envergadura de la noticia dejaba en la sombra el resto de incorporaciones a la programación. Además de los ya confirmados (Radiohead, Snow Patrol, Klaxons, Vetusta Morla, The Gift, Noah and The Whale, Band of Skulls y Lori Meyers) el mismo viernes se anunciaban otras cuatro bandas para el BBK Live 2012: Corizonas, The Inspector Cluzo & The FB’s Horns, Tribes y Zoé.

Corizonas, dos bandas en una
Entre los últimos en llegar al cartel, nos han llamado la atención las historias de dos grupos que brillan por la singularidad de sus propuestas. El primero, nuestros Corizonas: una banda que, en realidad, son dos bandas. Los Coronas, un grupo de Madrid que llevaba dos décadas haciendo un tranquilo recorrido desde el rock and roll clásico hacia un surf hispánico "almeriense", conocen en 2010 a Arizona Baby: unos vallisoletanos de rock fronterizo y polvoriento. Se gustan y deciden que no quieren tocar juntos, sino tocar revueltos. Dos Bandas y Un Destino es el nombre de la gira conjunta con la que se pasearon por los escenarios, revolucionando el propio concepto "gira conjunta": no se trataba de dos bandas que dan dos conciertos consecutivos sino de una banda en la que los músicos se turnan, se suman pero nunca se restan, para producir un genuino sonido sureño. El éxito fue inmediato e hizo cuajar el proyecto en la fusión oficial de las dos bandas, Corizonas. Ya han sacado a la luz un disco con canciones propias (The News Today) y seguirán on the road a lo largo de 2012. Son nuestra particular Banda Definitiva de Rock Sureño, artesanos de la música que no han inventado la pólvora pero saben de sobra como usarla. Se han convertido en la esperanza en el panorama musical español que, tras salir de la peste de la música enlatada de las academias televisivas, vivía entregado a un monótono Indie Pop en el que el objetivo, con honrosas pero muy puntuales excepciones, era sonar lo más parecido a todos los demás. Así pues: Larga Vida a Corizonas!

The Inspector Cluzo
El segundo grupo destacado se llama The Inspector Cluzo y son una banda de auténticos personajes (dos). El grupo nació en 2008 en Mont de Marsans, localidad de la Gascogne, una región conocida por el carácter franco y pertinaz de sus habitantes. Más gascones que D'Artagnan, este dúo singular de guitarra y batería (no tienen bajo ni lo quieren ver de lejos, como dejan claro en su canción Fuck The Bass Player) llevan tres años dando la vuelta al mundo en festivales. Su primer álbum titulado The Inspector Cluzo, sorprendió en el mundo entero con la original resurrección del género fusión. un brutal choque de trenes entre el funk y el rock, que un periodista de Les InRocks describió una vez como "los Melvins sodomizando a Marvin Gaye". Son conocidos por sus letras superácidas (F*** Michael Jackson es un buen ejemplo) y su imparable energía sobre el escenario.
En directo, las cifras son impresionantes: entre 2008 y 2011 han dado 480 conciertos en 26 países, destacando su presencia en grandes festivales como el Sziget Festival de Budapest y el Fuji Rock, fruto del inesperado pero fulminante éxito que tuvieron en Japón casi desde la publicación de su primer álbum. En España pasaron por Azkena Rock en 2009 sustituyendo a última hora a The Queers y dejaron boquiabiertos a todos los presentes, que no se explicaban como dos músicos se lo podían montar tan bien para sonar como una gran banda sin recurrir a añadidos pregrabados. Este año defenderán su tercer disco: The 2 Mousquetaires, acompañados por The FB's Horn, un disco/cómic formato A4 que, por ahora, solo venden en los conciertos: "como un agricultor o un artesano, para suprimir las múltiples comisiones de los intermediarios que provocan precios prohibitivos". Todo un gesto, si señor! Con estos dos excéntricos gascones aficionados al rugby del Stade Montois y al foie de canard, y los brillantes Corizonas, os dejamos hasta mañana.

Dr.J

Corizonas: Run to the River. Acústico en el programa Hoy por Hoy de Carles Francino en la SER



The Inspector Cluzo: el delirante clip cartoon del tema The French Bastards


 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)