Supersubmarina también aprobó la Entrevista Festivalera!

Una barra de bar en una discográfica, unos taburetes, unas botellas de agua, y... por supuesto, unas latas de cerveza. Ingredientes perfectos. Frente a frente Festivaleros! y Supersubmarina. Jaime y Juancha nos echan una mirada entre tímida y acogedora. A la expectativa, esperando a ver por dónde salen estos dos Festivaleros! Cómo si de una noche cualquiera, en cualquier "garito" de Baeza se tratara, la conversación empieza, las primeras risas también.

Y entre risas y con ese acento andaluz que desaparece cuando cantan, nos cuentan que están donde están porque a la gente le gusta lo que hacen, que el "boca a boca" ha funcionado a la perfección "Mientras que las salas estén llenas y la gente disfrute con lo que hacemos, no necesitamos nada más". Y no hay duda de que disfrutan, como lo han hecho con el EP lanzado justo antes del verano (el epazo), de la locura festivalera que han vivido en estos meses "Nos gusta sacar las canciones. No nos gusta esperar. Esperar un año y pico a sacar otro disco hubiera sido lo más cómodo. Pero veíamos que venía un verano de festivales gordo y necesitábamos tener un repertorio más potente. Y estas canciones en festivales funcionan. Necesitábamos meter algo más. Las hemos usado como herramienta para ver como funcionaban en festivales, porque llevábamos mucho tiempo tocando las canciones de Electroviral".

Poco a poco se van encontrando más a gusto. No dejan de sonreir y de contar algunas anécdotas que han vivido este verano en los festivales en los que han ido a tocar. Es el momento. Hay que lanzarse a la...entrevista Festivalera!

Festivaleros!: ¿Sois Festivaleros?
Jaime y Juancha (Supersubmarina): El primer festival al que fuimos fue a tocar. Por nuestra edad, cuando hemos empezado a ir ha sido cuando hemos cumplido dieciocho años. Somos festivaleros pero de tocar. Como público hemos estado en todos lo que hemos tocado. Antes de tener el grupo no habíamos ido a ninguno. Somos festivaleros en el sentido de que intentamos ver a la gente que va a tocar a los festivales.

F!: Elige un recuerdo de un festival.
SSM: Quizá Arenal Sound Festival. Porque es un festival que no nos esperábamos. Tocamos temprano y fue uno de los festivales grandes. De todos los festivales en los que hemos estado, nos quedamos también con la amistad que hemos hecho con grupos con los que hemos coincido, como Lory Meyers o Iván Ferreiro.

F!: ¿Qué grupos escucháis?
SSM: Somos unos bestias. Nos gustan muchos grupos para viajar, Radiohead, por ejemplo. Vamos variando mucho. Lo mismo escuchamos Wilco o grupos electrónicos. Nos gusta mucho la música en general y más que los grupos, las canciones. En vez de poner el disco entero, buscamos una canción determinada. Por ejemplo, últimamente ponemos la misma canción antes de tocar.

Festivaleros!: ¿Tenéis algún concierto que recordéis con especial cariño?
SSM: Me quedaría con el que dimos aquí en Madrid en la Joy Eslava. Porque no nos esperábamos venderlo todo. Cuando nos lo propusieron pensamos... ¿por qué no? Y salió muy bien. También el año pasado cuando estuvimos en el Sonorama, en la Plaza del Trigo. Pensábamos que no iba a vernos nadie, porque era a mediodía y estaba la Plaza a reventar.

F!: ¿Y Alguien que no hayáis visto y que os gustaría ver en directo?
SSM: Wilco, Foo Fighters, Radiohead. Hay muchos. Es que no hemos visto nada, porque no nos ha dado tiempo. A veces, cuando vas a un festival, coincide que toca el grupo que quieres ver cuando tú no puedes y ni siquiera entonces puedes escucharlos.

Festivaleros!: ¿Qué recordáis del primer concierto que distéis?
SSM: El primer concierto que dimos, todavía no éramos Supersubmarina. No vamos a decir el nombre, porque lo tenemos muy bien guardado. Fue en una nave donde ensayábamos. Y se nos fue de las manos. Convocamos a todo el mundo y acabó viniendo hasta la Guardia Civil. Y como Supersubmarina, el primer concierto que dimos fue en Baeza, en el Burladero y se llenó. Es un garito pequeño. Habría como sesenta personas, todos amigos y fue nada más terminar de grabar la primera maqueta. Y lo recordamos con mucho cariño, te sale fatal, estás muy borracho, muy poco profesional (risas).

F!: ¿Algun momento con el que os quedaríais de estos años?
SSM: Me quedaría con la tónica general que llevamos. El buen rollo que se ha creado con los técnicos, con la familia que nos rodea. Y al final, ese buen rollo facilita que todo salga bien.

F!: ¿Tenéis alguna canción que se os haya atragantado?
SSM: Sí, por ejemplo, "Bichos" se nos atravesó. La grabamos, no nos gustaba como quedaba y la quitamos. Luego la gente nos la pedía. Volvimos a tocarla, pero no nos gustaba. Volvimos a quitarla otra vez. Siempre ha estado ahí. La gente la conoce y a nosotros no nos sale.

F!: ¿Cuándo os habéis dado cuenta del vértigo?
SSM: No nos lo creemos. No nos hemos dado cuenta. Es una cosa que tiene que perdurar en el tiempo y nosotros llevamos muy poco tocando. Nos queda mucho por aprender. Igual dentro de unos años nos da vértigo. Pero viendo el recorrido de algunos grupos y el tiempo que llevan tocando, nosotros sólo nos damos cuenta de que no hemos hecho nada.

Lo que han hecho es engancharnos con sus canciones. Y esperar con ganas lo que ya están creando en el estudio. Con el buen tiempo llegará su segundo disco. Y un nuevo verano cargado de festivales. Suerte chicos!

J&B, kboy

Supersubmarina ya trabaja en su segundo disco




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)