"En Toulouse hay gente que canta: para algunos es su trabajo, para otros, una afición." El Festival Détours de Chant es otro de esos ejemplos de lo fácil que es, cuando se quiere, encontrar la manera de promocionar la cultura de una forma abierta y creativa. En 2012 el festival llega a su 11° edición y actualmente es una de las principales citas musicales de invierno en el sur de Francia. El leitmotiv es bastante original: se trata de crear un marco para favorecer el contacto entre cantantes locales, aficionados o debutantes, con artistas consagrados y con distribuidores y promotores de otras regiones. Con esta excusa se fomenta también la colaboración entre diferentes salas de la ciudad  para crear un circuito de música en directo y se da cabida a la acción cultural de diferentes agentes privados, asociativos, universitarios y municipales que tienen muchas ganas de participar en la construcción del patrimonio cultural de la Ville Rose. Resultado: 37 actividades a lo largo de dos semanas con mucho ruido y mucho buen rollo.

Este año, entre los cantantes más conocidos, destaca la presencia de tres vocalistas veteranos de estilos y recorridos muy diferentes: 


Miossec es un cantante Bretón, nacido en el lejano Finisterre. Su carrera se ha visto marcada por el inconformismo y los desacuerdos con sus músicos, a pesar de los cuales ha conseguido crear una escuela basada en un estilo propio, una especie de lamento del rock que otros cantantes franceses como Cali y Renan Luce han intentado imitar con más o menos éxito. Es un viejo amigo de otro ilustre bretón: Yann Tiersen, con él que se decidió a colaborar en 2009 para producir una serie de conciertos y un álbum que se convirtió en una pequeña joya de la nueva música francesa: Finistériens, en el que la magia de Tiersen se asoma por las cuatro esquinas. Su octavo disco, publicado en 2011, se llama Chansons Ordinaires y su primer single, Chansons pour les Amis, ha sido uno de los hits en las radios nacionales durante todo el pasado verano. Lo podremos ver el miércoles 1 de Febrero a las 20:30h en Le Bikini.

Arthur H estará igualmente en la sala Bikini el miércoles 8 de febrero. Parisino, hijo y hermano de artistas, su propuesta gira en torno al Jazz y el Rock. Su voz profunda sorprende porque no se corresponde con su aspecto físico y sus canciones se transforman en directo en un repertorio de cabaret rockero que promete traernos con Baba Love el eterno contraste agridulce de todas sus creaciones: "una alegría explosiva, una búsqueda del sentimiento amoroso, un feliz abandono". Conocí su música gracias a un amigo mefistofélico que vivía obsesionado con su Cool Jazz y un par de años después me sorprendió muy positivamente sobre la escena del desaparecido Narbonne Rock Fest, donde compartió cartel con Groundation y Emir Kosturiça y su banda de geniales chiflados, entre otros, convirtiéndose en la figura principal del evento a golpes de calidad.

En el Theatre de Mazades, el jueves 2 de Febrero a las 20:30 h , Sanseverino. El suyo es un estilo completamente diferente a los dos anteriores: de origen napolitano, su música es un trepidante Jazz Manouche a la Django Reinhardt con unas letras incisivas y muy originales en las que igual cuenta la vida en los embotellamientos capitalinos (no os perdáis este Les Embouteillages) como el choque del parisino recién llegado, que descubre que la ciudad no tiene el brillo que él esperaba (es uno de sus temas mas Django y se llama André), o los males del vicio nicotínico y la hipocresía en torno al problema del tabaco en su canción La Cigarette.

En los próximos días os seguiremos contando las curiosidades que vayamos descubriendo con esta excusa maravillosa: el Festival Détours de Chant del 28 de Enero al 11 de Febrero en Toulouse.

Dr.J

Jean-Luc: una auténtica exhibición de Jazz Manouche By Sanseverino



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)