"Luchar por nuestras vidas y por todo lo que puede hacerlas bellas y felices: la libertad de ir e instalarse donde queramos; el derecho a un salario digno, esté o no ligado a un empleo; un hogar en el que vivir; el acceso a un sistema de salud de calidad para todos y todas; la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres; un uso inteligente de todos los recursos de nuestro planeta; la visibilidad y los derechos de todos aquellos y aquellas que entre nosotros llamamos minorías; la libre circulación del saber, de los progresos técnicos y científicos; el arte; sistemas sociales, políticos, educativos y económicos al servicio de las necesidades y de los deseos de todos y todas..."

Aún hoy, muchos lo llaman "La Catastrophe". 21 de Abril de 2002. Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Jean Marie Le Pen, dirigente del ultraderechista Frente Nacional, se erige en rival para la segunda ronda del lider de la derecha: Jacques Chirac. La reacción no se hace esperar: un germen de indignación formado por agentes culturales, políticos y sociales proclama el Avis de K.O. Social, intentando provocar un movimiento ciudadano que obligase a los políticos a replantearse el sistema y desencadenara una "tercera vuelta". A la cabeza del impulso, Les Têtes Raides, un grupo de irreductibles parisinos, conocidos desde los años ochenta por la enérgica puesta en escena de su circo-cabaret-rock, convocan una marcha festiva desde la Plaza de la República hasta el Zenith de Paris. Numerosos artistas se unen a la propuesta y aquella manifestación sin banderas acaba en un concierto benéfico con un cartel repleto de grandes figuras como Benabar, M, o el propio Yann Tiersen. Por desgracia, la historia siguió su curso y al día siguiente el mundo no había cambiado... No obstante, allí quedaba un primer brote de indignación que anunciaba y denunciaba el camino que estaba tomando el viejo continente hacia la auténtica catastrofe que estamos viviendo en nuestros días.


Les Têtes Raides llegan a Toulouse. Estarán en la sala Le Bikini el 10 de febrero a las 20:30h formando parte del cartel del Festival Détours de Chant 2012. Nos traerán su EP de 2011, el poético Les Artistes, en el que se encuentra encerrado el profundo secreto del inconformismo. Su agitación festiva, la acidez dulce de sus letras, su humor negro brutal, nos hacen falta más que nunca. Para que no olvidemos que la rabia de querer cambiar las cosas es lo que produce el arte mas auténtico. 

Dr. J


Les Têtes Raides interpretan Ginette en el festival Les Vieilles Charrues 2001



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)