Toda la Galia esta dominada por el aburrimiento y los convencionalismos... Toda? No! Un pueblo de valerosos Festivaleros! resisten en las Costas Armoricanas celebrando cada año el Festival du Bout du Monde (el Festival del Fin del Mundo).

Bretaña. El espíritu festivo de sus habitantes hace de su tierra un campo abonado para la proliferación de festivales. Si hace unos días hablábamos del gigantesco Vieilles Charrues, que inició el modelo de construcción a partir de un tejido asociativo para convertirse en el mayor festival de Francia, el que hoy nos ocupa es, sin lugar a dudas, el campeón absoluto de este modelo. El festival se desarrolla gracias a 80 asociaciones cuyos 1500 voluntarios se ponen a las órdenes de un centenar de organizadores para levantar uno de los mayores festivales de Música del Mundo de todo el país. Es un festival autosuficiente: el 95% de su presupuesto es generado por el propio festival; de ambiente familiar: su asistencia oscila en torno a los 60000 festivaleros y existen espacios habilitados para niños; y sostenible desde el punto de vista ecológico: se celebra en Landaoudec, un rincón de la pequeña península de Crozon, a 300 metros del océano, en el corazón del Parque Regional de Armorica, fueron los primeros en utilizar el sistema de vasos reutilizables tipo Ecocup y los "baños secos" (que funcionan con serrín y son mucho mas limpios y respetuosos con el entorno que los famosos Toi Toi químicos).


En el cartel: treinta artistas que se producirán en tres escenarios durante tres días de conciertos. En la programación tiene cabida todo tipo de música: este año, por ejemplo, encontramos entre los primeros confirmados artistas tan dispares como el jamaicano Jimmy Cliff, un grupo escocés de Folk Rock céltico llamado The Waterboys, la diva coreana del jazz Youn Soun Nah o el Neo-soul de Anthony Joseph and the Spasm Band.

El Festival Du Bout du Monde 2012 se celebra entre el 3 y el 5 de Agosto. El precio del pase de tres dias es de 64 euros. Son famosos por la excelente acogida y la calidad de instalaciones de su camping, que se sitúa en un entorno natural privilegiado. Si os tienta esta aventura, para llegar hasta allí el festival propone posibilidades múltiples y originales, como el pack "viaje en autobus desde Paris hasta Brest y barco desde Brest al sitio del festival" por 145 euros con el pase de tres dias y camping incluidos, en bicicleta a través de los caminos del parque regional (a los que lleguen por este medio, el festival les invita a una auténtica crêpe bretona) o en tren TER, con la conocida formula 10 euros ida y vuelta desde cualquier estación de Bretaña.

Solo nos queda deciros Yec'hed mad!  y a disfrutar de Bretaña!

Dr.J

Medley del Festival du Bout du Monde 2010 by Modus


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Qué buena pinta! Y se puede combinar con el Sziget... terrific! Bueno, y con un montón de los festis de verano... gracias Festivaleros!

    ResponderEliminar