Ayer salía a la luz la que sin duda es una de las noticias más comentadas en los ambientes festivaleros de los últimos meses. Mientras los grandes festivales españoles iban cerrando sus carteles durante Enero y Febrero con nombres super-top (a saber, The Cure, Radiohead, Red Hot Chilli Peppers...), veíamos cómo el FIB parecía no llegar al nivel de sus más directos competidores y además cómo se descolgaba con nombres un tanto peculiares para su historia y costumbres como el ínclito David Guetta y algún rescate para la causa de gente como The Stone Roses o New Order.

Pues, como digo, ayer nos enteramos de la apuesta definitiva de este FIB 2012. El señor Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan. ¿Y qué decimos de Dylan? A punto de cumplir 71, ya los tendrá cuando llegue a Benicàssim, es uno de esos artistas "superhéroe" que han logrado sobrevivir a todo y a muchos. El padre, el abuelo y casi el bisabuelo de lo que hoy entendemos por cantautor. En su momento supo captar el espíritu folk americano, actualizarlo y convertirse en cronista de los convulsos 60s. Rompió barreras apostando por lo eléctrico en un mundo donde eso era poco menos que un pecado y enchufó a toda una generación. Ha sido y sigue siendo referencia e influencia para todos los que agarran una guitarra en cualquier sitio, desde los Beatles a Amaral.

Todavía en la palestra, actuó en España por última vez en 2010 y este verano estará por aquí otra vez. El escenario no lo hubiera acertado ni el más pintado. El cambio de ritmo del FIB este año parece tan claro como su búsqueda de un público más ecléctico, su dejar un tanto de lado (en los cabezas de cartel) el indie-pendentismo noventero y continuadores y tratar de competir en la liga de lo que es hace ya tiempo, uno de los grandes festivales en España y Europa, con una apuestas algo sorprendentes. Veremos cómo les sale.

También se unen al cartel gente como Jessie J, Robyn Hitchcock & The Venus 3 o Agoria.

kboy

Like a rolling stone by Bob Dylan (Newport Festival, 1965)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)