Verano de 1992. La costa de Bretaña está recorrida por el fenómeno de los Vieux Gréements, unos pequeños veleros que han sido restaurados en diferentes pueblos y que vuelven al agua después de muchos años. Su lanzamiento al mar se acompaña de un ritual que comprende el bautizo de la embarcación y una fiesta popular espontanea. Tierra adentro, unos intrépidos bretones de la pequeña localidad de Landeleau, deciden emular los eventos navales y hacer una fiesta entre amigos para "pegarse una buena comida, cantar y beber un trago". Como en su pueblo no hay barcos, deciden llamarlo la Fête des Vieilles Charrues (la fiesta de los Viejos Arados). Se lo pasaron tan bien que, al año siguiente, abrieron su fiesta al público y congregaron 1300 personas en torno a seis pequeños grupos de música. En 1995 el evento desborda las infraestructuras de la pequeña localidad y el municipio de Carhaix invita a la Asociación des Vieilles Charrues à instalarse en su territorio. Ese año consiguen llevar hasta allí a los Blues Brothers y aquello comienza a parecerse a un festival, con conciertos a lo largo de tres días y 10000 asistentes. Veinte ediciones mas tarde, en  2011, esta fiesta entre amigos, que aún se celebra en Carhaix, convocaba 268000 asistentes a lo largo de cuatro días de música.



En los veinte años del festival, por los escenarios de Vieilles Charrues han pasado artistas de la talla de Joe Cocker, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Lou Reed, Muse, Supertramp, The Killers, Motörhead, Scorpions, Texas, Lenny Kravitz, Manu Chao,  y un larguísimo etcétera... Es el festival mas grande de Francia en cuanto a asistencia y se cuenta entre los mas influyentes de Europa. Es el rival a batir para los festivales Main Square en Arras y Eurockeennes de Belfort, y el ejemplo a seguir para los festivales nacidos por un impulso asociativo y basados en el voluntariado, como su hermano pequeño en Normandia, el festival Papillons de Nuit (ya no tan pequeño, de hecho).

Entre los primeros anuncios de este año encontramos una de las primeras perlas, uno de esos barones del Pop de los ochenta que aun no había pasado por Carhaix: Sting. Lo acompañan en lo alto del cartel The Cure, Justice, y Metronomy, y otros que van llenando la programación con propuestas interesantes, como la vocalista belga Selah Sue, los electrónicos Chinese Man o la nueva promesa del reggae, Hollie Cook.

Ocurrirá en Carhaix, en el corazón de Bretaña, entre el 19 y el 22 de Julio. Para llegar, podéis viajar en avión hasta Brest, Rennes o Nantes y, una vez en territorio bretón, existe una red de cercanías (TER) que, en otras ediciones, ha lanzado una oferta de 10 euros ida y vuelta desde cualquier estación de Bretaña hasta Carhaix, presentando el pase del festival. A día de hoy, el pase de tres días sale a 105 euros y si queréis hacer los cuatro días, estad muy atentos: suelen salir a mediados de abril y el año pasado se agotaron el mismo día en el que salieron (105000 pases vendidos en 24 horas!!).

Dr. J

Video de presentación de Vieilles Charrues 2012

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)