La nueva corriente Pop de los años ochenta que tanta repercusión llegó a tener en las latitudes anglosajonas y en España, donde la libertad había hecho explotar el variopinto caleidoscopio de La Movida, no tuvo el mismo éxito en todos los países. En Francia, por ejemplo, los grupos que encajan en los cánones de nuestros "ochenteros" se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, sus representantes, aunque escasos, forman parte de los imperdibles de la música europea. Entre ellos se encuentran grupos míticos como Indochine, Téléphone o los increíbles Rita Mitsouko, con los que nos quedamos hoy.


En 1979 una excéntrica pareja formada por el guitarrista Frédéric Chichin y la cantante Catherine Ringer constituyen un grupo al que bautizan con el nombre de Rita Mitsouko. Rita, por Rita Haywoth, y Mitsouko por un entrante de un restaurante japonés al que fueron unas semanas después de conocerse. En la cocina de su apartamento componen las canciones con las que se hacen un hueco en los escenarios Pop-rock parisinos. Pronto son conocidos por su imagen kitsch y su locura provocadora. Aunque consiguen publicar algunos de sus trabajos, tendrán que esperar a 1984 para conocer el gran salto, que llega con su tema Marcia Baila, una canción en la que rinden homenaje a su amiga y profesora de baile, la argentina Marcia Moretto, que había muerto tres años antes a causa de un cáncer a la edad de 32 años. Desde su lanzamiento, Marcia Baila se alza a los primeros puestos de las listas y aún hoy suena en todas las fiestas de Francia, hasta el punto de ser considerado el tema más programado en la Historia de la Radio, según el baremo de la SACEM (Société d'Auteurs et Compositeurs). En aquellos años, incluso el maestro de la Nouvelle Vague, Jean Luc Godard, se ve atraído por el magnetismo de este dúo singular y filma la grabación del álbum The No Comprendo para su película Soigne ta droite (1987). Consagrados, Les Rita Mitsouko no solo consiguen sobrevivir a los años ochenta, sino que se convierten en uno de los grupos de culto de la música francesa, de esos pocos que logran que las generaciones sucesivas se pongan de acuerdo en algo y se mezclen en los conciertos de unas giras que sus seguidores esperan con devoción. La historia de Les Rita Mitsouko se detiene en 2007 con la muerte de Frédéric Chichin. Una de sus últimas actuaciones fue la que cerró el festival Papillons de Nuit en 2006 y que quedará grabada para siempre en la memoria de los Festivaleros! que tuvimos la suerte de presenciarla.

Seis años después, Catherine Ringer,  portadora de la herencia de Les Rita Mitsouko y del espíritu transgresor de los ochenta, vuelve en solitario a los escenarios de Saint Laurent de Cuves. La veremos en la noche del sábado 26 de Mayo,en un lugar de la Manche, en Papillons de Nuit.

Dr.J

Videoclip Marcia Baila by Rita Mitsouko... directamente desde los ochenta!!



Fuente foto: Commons-User Rama  lb:User:Cornischong
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)