El primer festival WOMAD se celebró en Shepton Mallet, Reino Unido, en 1982. Detrás del proyecto se encuentra un grupo de utopistas y benefactores reunidos en torno a la figura pública de Peter Gabriel, que se habían empeñado en crear una de las iniciativas globales más interesantes de finales del siglo XX: un festival con  la música y las artes como punto de encuentro de las diferentes culturas para fomentar la tolerancia y la creación de un mundo sin prejuicios ni fronteras. WOMAD son las siglas de "World Of Music, Arts and  Dance" y significan algo más que un simple festival. Un año después de su primera edición, WOMAD se convirtió en institución benéfica y comenzó a ser el soporte de múltiples actividades como conciertos, programas educativos, grabaciones y publicación de discos, dirigidas a la difusión y promoción de la multiculturalidad.

El concepto WOMAD traspasó  las fronteras del Reino Unido en el año 1988 para extenderse por diferentes sedes a lo largo y ancho del planeta. Más de 160 festivales desde su creación en sitios tan dispares como Australia, Sicilia, Japón,Venecia, Canadá, Singapur, Nueva Zelanda... y Cáceres, que, junto a la británica Reading, es la ciudad del mundo que más veces ha celebrado un WOMAD.

Los festivales WOMAD son concebidos como eventos familiares e interactivos, en los que, además de los conciertos, hay talleres educativos y diferentes actividades encaminadas a que el público pueda acercarse a la realidad cultural de los diferentes artistas que participan en el festival. En Cáceres, todo ello se desarrolla en un marco privilegiado: el centro histórico de la ciudad extremeña, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, laberinto de calles en las que aún resuenan los cascos de los caballos y el metálico entrechocar de las armaduras de los caballeros medievales.

No obstante, aunque el WOMAD de Cáceres cumplió veinte años en 2011, este año muchos temíamos por su continuidad. El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, piedra angular del WOMAD extremeño, anunciaba a finales del año pasado que la edición de 2012 estaba en vilo por dificultades de acuerdo entre los diferentes actores del evento. Entre las causas, algunos apuntaban a la hostilidad de algunas instituciones locales contra el festival, que en 2009 fue atacado por los hosteleros y el consistorio con la excusa de que el evento fomentaba el "botellón", y, sobre todo, los problemas de financiación debidos a esta crisis mundial que nos asedia en todos los frentes.

Lucrecia estará en WOMAD Caceres
Al final, tras una tensa espera y un silencio de agonía, a tan solo un mes del festival, WOMAD publicaba hace unos días su cartel para 2012. A pesar de los recortes, que han dejado el presupuesto en un 60 % de la cifra del año anterior, solo se ha perdido un día de música y el evento consigue subsistir conservando su estructura y sus principios fundamentales. Este año rendirá homenaje a Cuba y tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo. Los conciertos se programarán solo en los dos primeros días y el domingo 20 se reserva para el famoso Desfile de los Niños. El programa cuenta con la presencia de 15 artistas de 9 países: Brassroots (Grecia, UK, USA), Deolinda (Portugal), Ebo Taylor (Ghana), Juan De Marcos Afro-Cuban All Stars (Cuba), The Boxettes (UK) Aziza Brahim & Gulili Mankoo Band (Sahara Occidental), Esma Redzepova (Macedonia) y Lucrecia (Cuba), son algunos de los que estarán presentes. Acompañarán a la música los mercados callejeros, las experiencias gastronómicas, los talleres educativos y el Ciclo de Cine "Casa Africa-Cine Nómada". Todos los espectaculos son gratuitos y abiertos al publico.

La maquinaria WOMAD volverá a ponerse en marcha. Desde Festivaleros! deseamos toda la suerte del mundo a WOMAD Cáceres en este año de resistencia y os animamos a todos a acercaros entre el 18 y el 20 de mayo a apoyar con vuestra asistencia este inigualable Festival de los Pueblos del Mundo que nunca debería dejar de existir.

Dr.J
 
"La música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo" Peter Gabriel.

Video WOMAD 2011 by Gran Teatro




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)