La importancia de los Beastie Boys para la música en general y el rap en particular, se mide, como muchas cosas, con un poco de perspectiva.

Cuando a principios de los 80, Michael Diamond (cantante) y Adam Yauch (bajista) formaron una banda de punk, y llegaron a tocar en el mítico CBGB de Bowery St., poco se imaginaba nadie lo que pasaría después. Pocos años más tarde se incoporaría Adam Horovitz como guitarrista, aunque poco le duró ese título. La grabación de lo que iba a ser su primer álbum fue tal desastre en la producción que no representaba ni con mucho el sonido punk que ellos querían. De esas sesiones resultó que dos canciones que grabaron probando cosas nuevas, rapeando en plan festivo, medio de coña, fueron las únicas que se salvaron de la quema. Arreglándolas un poco de ellas nacieron Cooky Puss y Beastie Revolution,  editadas en el primer EP de la nueva banda "de hiphop". Esas canciones empezaron a sonar en todos los clubs y tiendas de discos de Nueva York. Algo nuevo había surgido.

Ellos aparcaron los instrumentos y se pusieron nombres de MCs. Así los nuevos Mike D, MCA y Ad-Rock ficharon por Def Jam Records y grabaron el histórico álbum Licensed to Ill (1986) en el que rapean sobre bases con samples de guitarras como el famoso You gotta fight for your right (to party) o el No Sleep till Brooklin, en su interior. El resto es conocido. Pelotazo. Número uno indiscutible en todos lados y el disco de rap más vendido de los 80. Sus conciertos eran fiestas salvajes donde se mezclaban rap, rock, strippers, cerveza...3 chicos blanquitos de Manhattan la habían liado, habían cambiado las reglas y habían abierto una vía de innovación en el hiphop, sacándolo del underground negro y llevándolo a cotas comerciales y festivas impensables hasta la fecha.

Al pincipio, como toda sorpresa, pillaron descolocada a mucha gente que se apresuró a decir que eso no era hiphop ni nada. Con los siguientes discos, los Beastie Boys se consagraron como una de las bandas más innovadoras, influyentes y respetadas del panorama rap/rock y una de las insignias de la juventud americana.

Volvieron a sorprender a todos con la grabación de ese gran álbum llamado Hello Nasty (1998) para el cual, incorporaron a Mix Master Mike como Dj residente del grupo, tanto para el disco como para todos los conciertos de ahí en adelante.

La canción que os propongo esta semana, Three MCs and One DJ, es de ese disco y quiero que sirva como homenaje a ese pedazo de grupo y a la figura de MCA (Adam Yauch) fallecido el pasado 4 de Mayo con 47 años. Es una pena pero los Beastie Boys ya no son Three MCs.


kboy

Three MCs and One DJ by Beastie Boys

Pincha aquí para ver la versión completa del vídeo. Merece la pena.
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Q grandes! Q recuerdos de esos veranitos con "... to partie" e "Intergalactic", aúpa Festivaleros!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, y el "super disco, disco breaking!!", buenos saltos ahí.

    ResponderEliminar