Tras esta pequeña tregua festivalera, retomamos la lucha con una de las canciones más versionadas de la historia de la música: Redemption Song de Bob Marley. Se trata del último tema de su disco Uprising que, a su vez, fue el último álbum de estudio antes de la muerte de Bob. El disco es un compendio de la filosofia del movimiento rastafari, para el cual Redemption Song supone algo así como una oración mística.

Es una canción que siempre me ha conquistado desde el principio, no solo por el conocido punteo sino por esas primeras frases: Old Pirates, yes, they rob I, Sold I to the merchant ships que la abren como si fuera una novela de aventuras y que sirven para desembalar después el contenido reivindicativo. Su mensaje principal es: "liberad vuestras mentes" y está  inspirada en unas palabras que el líder político Jamaicano Marcus Garvey escribió en 1937. Su discurso instaba a usar la mente para obtener y conservar la libertad porque "el que no es capaz de desarrollar y utilizar su mente, se expone a ser esclavizado por el que sí lo hace", lo cual, citado en la canción, se convierte en: Emancipate yourselves from mental slavery/None but ourselves can free our mind. 

La versión que os dejamos pudo escucharse ayer a orillas del Garona, interpretada por el grupo de fusión jamaicano-brasileiro Bambas Dois, que cerraron el Festival de Worldmusic Rioloco, dedicado este año a la música en habla portuguesa. Así, esta Redemption Song nos acompaño por las calles desiertas de vuelta a casa, agotados tras cinco días de festival y pensando en lo pronto que sera el siguiente, porque como asegura Marley, nadie puede detener el tiempo.

Dr. J

Video Redemption Song de Bob Marley by Bambas Dois (Luciano)



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)