Cuando decidí tomar cursos de guitarra, no se me ocurrió mejor profesor que el bluesman toulousano Marc de Blues. Se trata de uno de esos artesanos de la música que van tramando su sonido poco a poco, emboscados en los rincones más anónimos de los bares más oscuros de la ciudad. Profesor de infinita paciencia, lejos de desanimarse con mis descalabros sobre el monstruo de las seis cuerdas, enseguida encontró una canción sencilla que podía tocar sin titubeos utilizando mis primeros tres acordes: La poupée qui fait non (1966). Siendo esta mi primera canción no pude evitar investigar sobre los orígenes de tal ingenio. Cual no fue mi sorpresa, cuando me encontré un sinfín de referencias detrás de estos tres simples acordes.

Los autores de la canción son Frank Gérald y Michel Polnareff. Este último es uno de esos cantantes incombustibles, estrella del panorama musical francés de los años sesenta que evolucionó hacia una especie de Elton John a la francesa y que aún hoy sigue castigando escenarios a sus 68 años. El vídeo, versión youtubesca, es una auténtica joya del Pop. El caso es que desde su lanzamiento la canción se puso de moda en todo el mundo. El propio Polnareff hizo versiones en alemán y en italiano y hasta en España encontramos algunas desternillantes como esta Muñeca que hace no de Los Lords:


A que os ha encandilado, eh? Madre mía... En fin...Y no solo los inenarrables Lords se atrevieron con ella: desde los sesenta numerosos artistas han dado su particular visión de esta muñeca qui fait non, desde los locales Johnny Hallyday o Mylene Farmer, hasta el genio Jimmy Hendrix, que se marcó esta versión en acústico:


Eso ya son palabras mayores, no? Pues la historia de la Poupée aún sigue viva. Su última gran aparición fue en París, durante las fiestas del 14 de Julio de 2008. Un James Blunt que se partía de risa con su propio acento anglófono, se atrevió con la canción, que para él debería sonar asi:


Terrible... Y este año pasarán por el festival Sziget Budapest el grupo inglés Saint Etienne, quienes tal vez harán viajar a la Poupée qui fait non hasta el mismo epicentro de la increible isla de Obuda. Os dejo su versión como despedida, en inglés del de verdad. Enjoy!

Dr. J

La poupée qui fait non by Saint Etienne





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)