El Paredes es un festival al que le tengo ganas desde hace unos añitos. Este evento se celebra en la Praia do Taboao, en el municipio portugués que da nombre al festival, y que se encuentra a unos 50 kilómetros de Vigo. Las fechas concretas, del 13 al 17 de agosto. Sobre lo que es el festival en sí, poco que decir, pues es sobradamente conocido. De hecho, se ha convertido por derecho propio en uno de los festivales referente del verano en la Península. Este año cumple su 20ª edición (¿cuántos festivales pueden decir esto?), y se realiza en un entorno privilegiado en el que debe suponer un auténtico placer escuchar las sesiones de jazz con que se amenizan las tardes (espero poder comprobarlo al fin este agosto). Además, los precios de comida y bebida suelen ser bastante asequibles. Por todo ello, cuenta ya con un público fiel que acude a esta cita año tras año desde toda Europa, atraídos también por el hecho de que no son muchos los festivales por estos lares que duren tanto tiempo.

Aunque el Paredes cada año más se decanta por un cartel con una mayor presencia de grupos indie, suele tener la costumbre de incluir en el cartel un par de bandas de rock bastante potentes. Por lo que se refiere a esta edición, de momento el cartel sigue abierto y la organización poco a poco va confirmando nuevas bandas. Los primeros que validaron su presencia fueron los portugueses Ornatos Violeta banda de rock alternativo con algún toque ska.


A ellos se han ido sumando Anna Calvi, quien tuvo un gran éxito con su álbum de debut homónimo el pasado año y que pone en escena un pop atmosférico, melodioso y envolvente; los belgas dEUS, que repiten en el festival con su rock preciosista muy sugerente; Of Montreal, banda americana de indie-pop con influencias de la psicodelia; o Gang Gang Dance, neoyorkinos con su propuesta experimental a base de sintetizadores, percusión y voces.

También hay que destacar las propuestas de Midlake y Dry the river. Con un bagaje más amplio los primeros que los segundos, ambos grupos fusionan de forma elegante pop y folk.


Y como puntos fuertes, de momento The Whitest Boy Alive, grupo experimental con base en Berlín donde destaca la presencia de Erlend Øye (Kings of Convenience), como guitarrista y cantante; Kasabian, banda inglesa de rock alternativo de sobra conocida, que ha sabido ganarse a un gran número de fans; y por último, Stephen Malkmus and the Jicks: el californiano, ex-miembro de los Pavement, es uno de los iconos del indie-rock de los 90.

Seguiremos informando a medida que el cartel vaya tomando cuerpo, pues seguro que la organización tiene alguna sorpresa prevista para celebrar estos 20 años.

FROM HEAVEN
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)