Me he levantado esta mañana con un soniquete que me dura del último fin de semana e incluso de las últimas semanas. Un soniquete de violines, acordeones, banjos y tin whistles, con bodhrán a la percusión y un grupo de locos tabernarios que no quieren hacer otra cosa que tocar y cantar y beber y seguir cantando...

Esos locos tabernarios podemos ser, y de hecho somos, cualquiera de nosotros, guiados en esta ocasión por nuestro coleguita Shane McGowan acompañado por los Dubliners y los Pogues. Muchas canciones se mezclan en mi mente, que encajan en melodías (tunes, que dicen ellos) parecidas, de las que algunos sólo sabemos partes, el final de alguna frase, el estribillo y lo demás lo solventamos como podemos ayudados por Sir Arthur Guinness.

Una de esas canciones, una de mis favoritas y la que hoy os propongo, es la archiconocida The Irish Rover. Canción tradicional irlandesa basada en una melodía tradicional escocesa (todo queda en celta) que cuenta la historia de un barco cargado de material y de personajes variopintos venidos de diversos condados de Irlanda y destinados a construir un nuevo mundo. Y es la historia de años de navegación y de un hundimiento que acaba hasta con el perro y de un superviviente que canta la leyenda de su barco desaparecido.

La canción sonó, se cantó y se bailó hace mes y pico en La Alberca (pueblo de la Sierra de Francia salmantina) certificando musicalmente la unión de vidas, sueños y culturas entre Salamanca e Irlanda. Sonó, se cantó y se bailó varias veces en distintas ubicaciones durante Sziget Festival y tuvo su punto álgido en la actuación de The Pogues, donde por fin vi en directo a Shane y los suyos y que yo no hubiera cambiado en ese momento por ninguno de esos grupazos que llenan el panorama festivalero.

Aprovecho, además, para mandar un guiño al festival de música tradicional más importante de Irlanda, llamado fleadh cheoil, al que algún año iremos, y que tuvo lugar durante la semana pasada en Cavan, condado que ya es uno de esos sitios del mundo que me hacen sentir BIEN.

Y por todos esos momentos en que siento que....
I'm the last of the Irish Rover!! Yiiiahhhhhh!!

kboy


The Irish Rover by The Pogues & The Dubliners
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)