Es sábado por la tarde y estamos en un apacible rincón a orillas del Garona. Es el Festival MéditerranéO'. Estamos sentados en una terraza improvisada esperando al guitarrista Samuel Geffroy que ha aceptado tomarse un café con nosotros antes de atacar su concierto de esta tarde. Samuel llega a nuestra cita frotándose las manos y estirándose los dedos para desentumecerlos. Acaba de salir la primera prueba de sonido y nos aborda con una sonrisa satisfecha tras la que oculta la tensión previa a salir a escena.


Festivaleros: Hemos visto en el programa que te han puesto la etiqueta Flamenco Brasileño... Conocemos el flamenco, pero es la primera vez que oímos de hablar de esta variante. Nos puedes explicar cómo se conectan esos dos principios?

Samuel Geffroy: Esto empezó cuando estaba siguiendo a los Fabulous Trobadors, un grupo de Toulouse que consigue hacer cosas entre la tradición occitana y la musica brasileña. Yo soy de Toulouse, una ciudad en la que hay gente de todo el mundo, y que cuenta con una importante comunidad brasileña y otra igual de importante y muy enraizada: la española. El flamenco es la música que me apasiona y he tenido la oportunidad de explorarla colaborando, por ejemplo, con Serge Lopez, al que seguro que conocéis. Ademas hay algo de jazz que se ha colado por ahí... Después, el como poner todo eso junto, es difícil de explicar: se ha ido haciendo con el tiempo...

 F: Has tocado alguna vez en España?

SG: No, bueno, una vez hace años, pero no cuenta: fue de forma improvisada, en plan como el que toca en la calle. Me encantaría hacerlo en concierto. Y viajar a Andalucia, como apasionado del flamenco, es uno de los sueños que me quedan pendientes.

F: Y qué te parece el festival MéditerranéO'?

SG: Aqui todo es sencillo, distendido. Los conciertos son gratuitos y me parece algo muy importante en este momento en el que todo el mundo habla de dinero.

F: Nos puedes recomendar algún festival?

SG: Es difícil hablar de otros festivales cuando estas participando en uno como este. Toda esta gente que nos rodea son voluntarios y hay que apreciar y valorar, ante todo, su trabajo. En Francia hay multitud de festivales, todo depende del tipo de música que vayas buscando: si quieres jazz, puedes ir a Marciac, por ejemplo, en Bretaña hay festivales de musica tradicional muy interesantes... Es difícil elegir...

F: Eres compositor de tus propios temas. Cómo es el trabajo diario de un músico que compone?

SG: Componer no es algo que se busca: una idea viene cuando menos te lo esperas. En mi día a día paso mucho tiempo trabajando sobre el instrumento y después, a veces, escuchas algo o tienes una vivencia, por ejemplo, pasas un buen rato en compañía de alguien, y te dan ganas de poner eso en música. El resultado final puede venir meses después.

F: Qué tratas de comunicar con tus creaciones? Piensas en transmitir algo en particular?

SG: Intento dejar los mensajes comprometidos para otros compañeros que tienen el recorrido suficiente para vehicularlos. Mis pretensiones son más sencillas: intento contar historias, posar los recuerdos para que no se pierdan y despertar, en los que me oyen, sentimientos universales. Pretendo, sobre todo, hacer pasar un buen rato al que me escucha.

Solo queda media hora para su concierto así que dejamos que Samuel vaya a calentarse los dedos. Cuando lo vemos en escena entendemos lo que nos ha querido decir. El flamenco puede ser brasileño y los sueños pueden ser comunicados a través de la música. Acompañada por un bajo y una percusión de colorido carioca, su guitarra consiguió despertarnos el duende bajo la gran carpa del festival MéditerranéO'.

Dr. J
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)