En esta ocasión, desgraciadamente, no vamos a hablar del concierto de Steve Aoki del pasado 31 de octubre en el Madrid Arena. Vamos a hablar de los motivos de la avalancha de gente que acabó con la vida de 4 jóvenes (la última se ha confirmado en el momento de publicar este artículo) y dejó a otra muy grave.

Aunque ya han pasado más de 48 horas desde el trágico suceso los detalles empiezan a salir y las informaciones son muy contradictorias. Por eso desde Festivaleros! queremos dar nuestro punto de vista a una noche que recordaremos por su amargo final y no por el espectáculo audiovisual de Steve Aoki.

Primer problema: Madrid Arena, aforo y venta de entradas.

Madrid Arena es un recinto famoso por albergar macro-fiestas como pueden ser el Klubbers o las fiestas de Nochevieja. El recinto cuenta con un aforo máximo oficial de 12.000 personas. En este caso las dimensiones del escenario hizo que se redujera a 10.600 espectadores y la empresa organizadora, DivierTT, asegura que vendieron 9.650 entradas aunque empiezan a salir noticias contradictorias. Jose, un empleado de la organización asegura que se vendieron 20.000 entradas y que tiene pruebas de ello. Se vendieron las entradas oficiales, más 6.000 extras que colocó un conocido relaciones públicas de la noche madrileña, 1.000 que solicitaron los artistas y otras 3.000 para relaciones públicas de la empresa.

Parece ser que por megafonía anunciaron que éramos más de 15.000 personas y el Dj Ed is Dead tuiteó que el aforo era de 20.000 personas, pero borró el tuit a las pocas horas. Menos mal que en Internet siempre hay alguien mirando y se pudo hacer una captura del tuit en cuestión.

Para más cachondeo las estimaciones de la promotora eran de 7.000 personas para las cuales se dispuso un dispositivo de 75 personas de seguridad. Si fuimos 20.000 personas tocaba a un agente de seguridad por cada 260 personas. ¿Perdona? Pensaron que sellar salidas de emergencia cubriría los costes de contratar a más gente… Ahora entendemos por qué cuando pedimos quedarnos con la entrada de recuerdo nos dijeron “que era imposible” y no mencionamos la ausencia de registros o control de acceso de menores al recinto.

Segundo problema: Los flujos de gente

El segundo problema fue la ausencia total de control sobre el tráfico de la gente dentro del recinto.

Esta foto está tomada desde la grada en torno a la una de la mañana y se pueden apreciar algunos huecos entre el público. Todavía quedaban dos horas para que empezara a pinchar Steve Aoki y el número de gente en pista se cuadruplicara.

La gente disfrutó de la sesión de AutoErotique desde estas gradas y fue cuando empezó Steve Aoki a pinchar cuando todo el mundo decidió bajar a la pista. Si en el Palacio de los Deportes, por poner un ejemplo, no hubiera los controles de acceso a pista como hacen SIEMPRE que hay un concierto, podría haber pasado lo mismo. No pueden pretender vender el aforo de pista y de gradas y que la gente no intente acceder a la pista. Deberían haber puesto diferentes tipos de entradas (con diferentes precios) en función de la zona. O simplemente cortar los accesos cuando se superara el aforo.


En esta foto se puede ver el inicio del concierto de Steve Aoki sobre las tres y media de la mañana y se puede apreciar que claramente no hay espacio entre la masa de la gente y las paredes. Esto NO es normal.

Tercer problema: Tarados hay en todas partes


Aunque en un principio se culpó al tarado que lanzó la bengala, están empezando a salir testimonios asegurando que la avalancha mortal tuvo lugar antes de los petardos.


En este vídeo se puede ver el tapón humano formado en uno de los pasillos de acceso a la pista y en el minuto 1:25 se ve cómo una especie de cohete empieza a silbar hasta que estalla. Se observa que ya había problemas de saturación en los pasillos antes del lanzamiento de los petardos.

Conclusiones

Lo que pudo ser una macrofiesta de buen rollo acabó con un recuerdo trágico. La decisión de no desalojar el recinto para que no cundiera el pánico provocó que la gente siguiera de fiesta totalmente ajenos al drama que se estaba viviendo a escasos metros. Eso que dicen de un “desalojo controlado” es MENTIRA. La gente salía del recinto cuando quería y nadie te decía nada. Simplemente esperaron a que la gente se fuera a casa, poco a poco.

Deseo todo lo peor a los organizadores por haber creado una trampa mortal y que encuentren a la persona o personas responsables de lanzar la bengala y que les caiga la pena máxima que contemple la ley.

Mis respetos y apoyo a todas las familias que se han visto afectadas. Por poder… podría haberle pasado a cualquiera.

¿Y Steve Aoki?

Tuvimos la suerte de estar en primerísima fila viendo a Steve Aoki y nuestra experiencia fue totalmente diferente. Bailes, saltos, empujones, caídas al suelo pero ayudando a levantarse y a seguir de fiesta… Steve Aoki quedó consternado al terminar el show cuando conoció la noticia. En su Facebook emitió un comunicado apoyando a las familias y cancelando el show que tenía que haber dado al día siguiente en Bilbao. Asegura que de haberlo sabido hubiera parado la fiesta, pero posiblemente la frase de Queen The Show Must Go On” fuera la decisión más acertada de toda la noche.

Quequé
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Las noticias alrededor de este suceso se van conociendo sin parar. Un buen amigo nos ha pasado este link:

    https://www.facebook.com/edu.ostos/posts/10151161529318579

    Se trata de un Comunicado que el DJ Ed is Dead ha colgado en su página de Facebook explicando cómo vivió él lo que pasó esa noche y aclarando el tema de los tweets borrados.

    Cualquier ayuda es buena para aclarar todo lo sucedido, y esta es una más.

    ResponderEliminar