Venga, que levante la mano el que tenga el primer disco de Despistaos en la estantería de casa. En realidad, da igual que no sepáis dónde carajo está, da igual si lo tenéis en el coche (como yo) o en casa de vuestros padres, en ese i-música al que le cabe todo o si lo tenéis en el loro metido desde hace 10 años para despertaros cada día con Balas de Plata...bueno va, que levate la mano el que se sepa la letra de Soportales y Resucito de memoria, colaboración de Migue (Dr. Sapo) incluída. Por cierto, ¿alquien más le echó de menos en la celebración?.

Si habéis levantado la mano, o incluso dejado escapar una sonrisa cómplice, puedo medio adivinar lo que sentísteis el viernes del X Aniversario de Despistaos. Ese viernes los despis volvieron al trío inicial que parió ese primer disco, con el batería original, Anono, dándole duro al ritmo, y se lo tocaron de principio a fin. Así empezó todo y así quisieron celebrar esta fecha señalada, haciendose un homenaje a sí mismos y a la gente que les sigue (con más o menos continuidad) desde entonces.


Sala Espacio Tyce. Viernes. 0:00h.
Con la máquina del tiempo echando humo empieza a oirse el himno del Club Deportivo Guadalajara que anuncia el comienzo del concierto Despistaos 'Vintage', como solían hacer en tiempos y como consiguieron que me aprendiera (a medias) ese himno en mi periplo alcarreño.

Dani refleja en su cara lo especial de la ocasión, algo 'acojonado' al verse de nuevo como guitarra solista, pero disfrutando de esas canciones que 'con Anono tienen algo especial', mientras la complicidad  se aprecia en los ojos tanto de éste como de Isma y More a su lado. Muchas risas y alguna gamba, compensada con la rabia que destilan y lo bien que se han conservado los temas.

Como especial fue volver a escuchar Sueño rojo color sangre o la invocación a Evohé, y tener en la cabeza durante el resto de la noche ese lo lolololololó que horas más tarde no sabíamos si venía de En la nevera o de la versión de Txus o una mezcla de ambos. En fin, recuerdos de ferias de Guada, de la plaza de Santo Domingo junto a Luz Oscura, de una maqueta que un día llegó a mis manos y no dejó de sonar durante algún tiempo...

Joder tío, ha estado muy bien, estoy como desestresao! - bromeaba More al final del concierto.

Pues ale pon en marcha la máquina del tiempo y vamos pa la Óxido.

Durante el viaje temporal vemos a Sublevados con camiseta aniversario tocando su Live in Alkobendas, arreglando mundos que están faltos de amor, a Miguel Costas, 'el alma de Siniestro Total'  bailando sobre tumbas con cara de malas pulgas y teloneando a Los Bodegos que repasan pop y éxitos kalimotxeros patrios a partes iguales.







Atravesamos un agujero de gusano repleto de música, dulzainas, charangas callejeras, algunas eléctricas, otras con pinta de duendes del bosque, otras buscando el conejo de una tal Loles, gente, lluvia, puente, polígono.....click!

Sala Óxido. Sábado. 2:00am.
Después de Georgina y el huracán Dinero, salen Despistaos a escena, ya con la formación completa y con los ademanes de 3 días de fiesta (ciertamente algunos integrantes más que otros, ¿verdad Isma?) que llevan a Dani a preguntar: '¿Es que no teneis casa o qué?'.... coreado por todos con un 'No tenemos casa, no tenemos casa!!' y con la sonrisa de "nosotros parece que tampoco tenemos" y con las caras de "vamos a dar el resto ya, joder!". Sorbo a la cerveza y al lío.

Repaso a los temas de los seis discos y presentación de algunos nuevos que formarán parte del nuevo previsto para Septiembre, como Hoy cuyo vídeo os dejamos al final. Nosotros nos reencontramos con la guitarra de la que estamos enamorados (una Gibson Custom B.B. King Lucille roja preciosa), aunque sabemos que el mérito de como suena es de quien la doma y ese es Krespo.

Gran broche final del que me quedo con una frase de Dani en la última parte del concierto: 'Diez años no se cumplen todos los días, pero once tampoco'. Buen resumen, mitad exaltación del pedazo #DeXpicumple y mitad emplazamiento a que el año que viene podamos vernos todos de nuevo en el #deXpIcumple (muy forzado el hashtag, lo se).

Siempre estamos discutiendo en Festivaleros!, y más los que guerreamos por las calles de Madrid, sobre qué problema ven los mandamases a que la música en directo, en locales donde no se molesta a nadie, se prolongue hasta altas horas si hay gente que así lo quiere. No hay más que ver Guadalajara este finde.

Sabemos que no es fácil y por eso queremos agradecer el esfuerzo a estos Despistaos que ya se sabe, son ese grupo de rock especializado en fiestas de aniversario.


kboy

+ Info para entender el 10º Aniversario de Despistaos














Algunas fotos del Aniversario (Próximamente más fotos, más gente y un recuerdo muy especial. Paciencia.)

Hoy by Despistaos
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Esas fotacos! Pero sobre todo, ese repaso al peazo deXpicumple!

    ResponderEliminar