Vienen de Boston, de los barrios de emigrantes de la ciudad. Y es que antes que eso vienen de Irlanda. Y son una combinación perfecta de referencias a la música tradicional irlandesa con el punk y el guitarreo más festivo mezclado con instrumentos folk como el banjo, el acordeón o las flautas. Quizás por eso tengo tan buena sintonía con este tipo de grupos, porque aúnan dos de las músicas que más me ponen a la hora de celebrar. (Y ya se intuye lo que nos gusta celebrar a Los Festivaleros!).

A quien más quien menos le sonarán de la peli de Scorsese, Infiltrados (The Departed, 2006) donde aparece su canción I'm shipping up to Boston, que les hizo conocidos en medio mundo, aunque pocos sabrán que la letra de la canción es un poema de Woody Guthrie.

Seguramente esto sea lo que mejor define a Dropkick Murphys, esa mezcla entre una música cañera y macarra y el buceo en la tradición de la música folk en muchas de sus vertientes, aunque sobre todo en las historias de la música celta. En todos sus discos hay canciones tradicionales, que ya tocaron muchos otros antes que ellos, adaptadas a su estilo.

La canción de hoy, Going out in Style, se enmarca en el álbum del mismo nombre de 2011, en el que la banda nos cuenta la historia de una vida, dura y atribulada, de un personaje ficticio llamado Cornelius Larkin. Tiene ese sabor a las grandes historias cantadas en la música celta, que nos presentan situaciones cómicas y dramáticas, festivas y reprimidas, a partes iguales, que ocurren en las vidas de gente normal y que adquieren tintes épicos a través, primero de poemas o "coplillas" y luego de la música que incorpora esas letras. Y también saben a pub y a baile y a amigos y a amigas y a desconocidos que se convierten en amigos...

Aquí, Cornelius monta una fiesta a la que invita un montón de personas relacionadas con situaciones de su vida. Pide perdón por algunas, se ríe por otras y se encoge de hombros resignado en otras que fueron como tenían que ser, dolieron pero no pueden cambiarse. Nos deja con ganas de fiesta, de travesuras, de compartir sonrisas y quitarle hierro a las cosas.

Acaban de sacar nuevo álbum llamado Signed and Sealed in Blood (2013) y están a punto de llegar a España de la mano de la promotora Mercury Wheels. Vienen con la maquinaria engrasada para hacernos bailar hasta la extenuación y dejarnos con tréboles en los ojos.

Las fechas para el desparrame son:
Razzmatazz de Barcelona, el 8 de febrero.
La Riviera de Madrid, el 9 de Febrero.

Serán teloneados por el cantautor folk-punk Frank Turner apoyado por su banda The Sleeping Souls, y los burgaleses La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)

And whack-fol-la-de-da!!


kboy


Going Out in Style by Dropkick Murphys (live) 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)