La frontera entre la locura y la genialidad es, a menudo, una línea muy fina. Hay personajes que se sitúan claramente a uno u otro lado de esa línea y hay otros que se dedican a pasar del uno al otro por simple pose o según les venga el viento. Pero hay una tercera clase de individuos: los que se instalan en esa frontera y se quedan allí para siempre, usando la fina línea de separación para hacer equilibrios sobre ella. Este es el caso de Daniel Johnston, un artista total nacido en Texas en 1961.


Desde la adolescencia, Daniel desparramó la energía de su personalidad impulsiva y ambivalente en los campos del dibujo y de la música. La relación extremadamente conflictiva con una familia muy conservadora y un amor intenso pero no correspondido por una compañera de clase fueron los motores de una imparable explosión creadora. Daniel es un hombre que no puede hacer nada sin que sea original, capaz de crear un universo en el que cabe lo mejor y lo peor y en el que el Capitán América es su mejor amigo, el Diablo, su peor enemigo y Casper, el fantasma amable, una imagen de su yo bondadoso, frente al Daniel catastrófico y oscuro.

The Devil and Daniel Johnston (2005) es un documental realizado a partir de sus grabaciones en viejas cassettes a modo de diario, algunos fragmentos de filmaciones propias y de algunos medios y entrevistas a personas de su entorno y al propio Daniel. Con todo ello, se construye el complejo mosaico Daniel Johnston. A lo largo del film nos debatimos entre el asco y la admiración, entre la repulsión y la simpatía, y al final lo único que nos queda claro es que un artista que nace ya no es capaz de deshacerse por mucho que se empeñe en  la autodestrucción. Esta es una película solo recomendada para cinéfilos encarnizados, freaks de la música y festivaleros con tendencias artísticas o trastornos bipolares. Podéis encontrarlo gratis en Vimeo, pinchando aquí. Para abrir boca, os dejo la versión de WILCO de su tema True love will find you in the End.

 Dr.J

 True love will find you in the End by WILCO

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)