Si Jack Sparrow y Amelie Poulain tuvieran una hija, sería seguramente como Olivia Ruiz. Excéntrica, gesticulante y seductora como el pirata, romántica y soñadora como la más famosa de las parisinas ficticias. Así vimos a Olivia en su directo del 31 de Enero en la sala Bikini de Toulouse por el Festival Détours de Chant.

Para los que no hayáis oido hablar de ella, Olivia Ruiz saltó a la fama en 2001 como participante del concurso Star Academy, una especie de Operación Triunfo a la francesa. Aunque no pasó de semifinalista, fue, sin duda, la triunfita que mejor supo aprovechar el trampolín de la televisión para hacerse un hueco en el mundillo. En seguida se despegó de la imagen "StarAc" y su primer disco, J'aime pas l'amour (2003), fue una verdadera declaración de principios. Con él abría las puertas de su propio mundo, un lugar de hadas traviesas y mujeres de chocolate, ladronas de besos y fotógrafas francotiradoras que toman imagénes de gente feliz para poder parecerse a ellos.

En concierto, Olivia no nos sorprende por su voz ni por sus formas teatrales. Todo eso ya lo conocíamos. Lo que nos pilla por sorpresa es su sentido de artista total, que lleva a deformar sus canciones con rayos de punk, de rock y de pop psicodélico, pinceladas de jazz, chispas de latino, distribuidos como alertas al público, como para decir: eh, que también sé hacer esto!

Ella sabe que ha evolucionado y que su imagen va desbordando el molde de diva latina que quisieron imponerle en un principio. Además de algunos temas que ya son clásicos como La Femme Chocolat, Les crêpes aux champignons o Elle Panique, el gran momento llegó con J'traine des pieds, una canción que habla de los recuedos de la infancia. La dedicó a todos los miembros de su familia que estaban presentes y nos aseguró que es una de las canciones que más ha cambiado con el tiempo. La versión actual, llena de matices, resulta redonda.

Olivia vuelve a los escenarios esta temporada. El del Bikini era su tercer concierto y se ve que ya está lista para despegar. Si la fortuna hace que se cruce en vuestro camino, no opongáis resistencia: no os quedará más remedio que dejaros seducir.

Dr. J

J´traine des pieds by Olivia Ruiz



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)