Una madrugada de festival hablábamos entre festivaleros de la ausencia de Amy Winehouse y la maldición de los 27 años. Kurt Cobain, Hendrix, Janis Joplin... todos ellos unidos por la edad fatídica en la que sus vidas se extinguieron de forma brutal. El primero de ellos, dijo el Festivalero! sabio, fue un bluesman en torno al que se tejió una oscura leyenda. Su nombre era Robert Johnson.

Dicen que Johnson era uno de los músicos más mediocres del delta del Mississippi, allá por los años treinta. Había intentado tocar el arpa y la armónica y al final se conformó con aporrear la guitarra. Tras una vida llena de penalidades, de un día para otro, comienza a dejarse ver por determinados garitos y deja a todo el mundo con la boca abierta. Sus dedos vuelan sobre la guitarra, su voz se ha trasmutado y un aura sobrenatural rodea al músico. Los que ya conocían a Robert no podían creer que fuera la misma persona y los que no lo conocían, no tardaban en declarar que era el mejor bluesman de todos los tiempos. El secreto del éxito, según la leyenda, comenzó una noche en un cruce de caminos entre las rutas 61 y 49, donde Robert  Johnson se reunió con el diablo para ofrecerle su alma a cambio de convertirse en el mejor intérprete de blues de todo el mundo. Desde aquel momento todo fueron triunfos: recorrió el sur de EE.UU., tocaba y desaparecía al amanecer, dejando  a todos preguntándose quién era ese fenómeno. Entre 1936 y 1937, se consiguió registrar su sonido y sus 29 canciones conforman un auténtico tesoro discográfico. Al escucharlas, muchos creen distinguir un segundo guitarrista que acompaña al genio, pero consta que la de Robert era la única guitarra en el momento de la grabación... Al llegar a la edad maldita, el fatal desenlace de un lío de faldas acabó con sus días, envenenado por un marido celoso. Sus canciones quedaron como huellas de su misterioso paso por este mundo y han sido versionadas por otras leyendas como Eric Clapton o los Rolling Stones.

Hoy os dejamos como Canción de la Semana Stop Breakin' Down recogido por los españoles Chino and The Big Bet, a los que veremos el viernes 8 de Marzo compitiendo en el European Blues Challenge que se celebra en la sala Le Bikini de Toulouse. Desde Festivaleros! les deseamos toda la suerte del mundo y les prevenimos contra la tentación de acudir a medianoche a cualquier cruce de caminos.

Dr. J
  

Stop Breakin' Down de Robert Johnson by Chino and The Big Bet

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)