Toulouse. Una de esas sorpresas que encierran los laberintos de calles de la Ville Rose son los músicos artesanos. Hasta ahora, muchos de ellos vagaban, sin orden pero con muchos conciertos a sus espaldas, por escenas improvisadas en los rincones de los bares. La mayoría anónimos, salvo para unos cuantos familiares y amigos, se producían sin ayuda de discográficas ni de explosivas campañas, convenciendo a los dueños de los bares más insólitos para que les permitieran quitar dos o tres mesas una tarde a cambio de amenizar el local con dos o tres horas de su música. De algunos se pueden encontrar rastros de grabaciones por internet, pero no suelen tener un disco que ofrecer al mercado y, sin embargo, les sobra la música.


Marc de Blues es uno de estos personajes. Su pasión es la guitarra y, más concretamente, el blues. Autodidacta, abandonó hace años su actividad principal para dedicarse a perseguir canciones por los garitos más improbables de los que guarda extraordinarias anécdotas. Su repertorio ha ido creciendo con unas cuantas canciones de sus bluesmen favoritos como Bill Deraime (Plus la peine de frimer), Patrick Verbeke (De quoi j'vais me plaindre aujourd`hui) y Paul Personne (Le Blues du Dentiste) y clásicos de diferentes épocas del blues y el rock francés como Guy Marchand (Taxi de Nuit) o Jacques Dutronc (La Fille du Père Nöel) además de temas propios, tendentes a la chanson satírica costumbrista, como su desternillante Ikea Blues. 

Marc ha encontrado en el camino un compañero de aventuras. Se trata de Jo, un hombre armónica que arrastra la música de Marc y la aleja del toque chanson hacia un sonido blues más auténtico. El dúo encontró refugio el jueves pasado en un agradable Café Bar-Bars enfrente de la antigua cárcel conocido como Bar L'Evasion. Allí nos regalaron más de dos horas de un sonido que han ido tejiendo, con la paciencia y el tiempo, en los lugares más recónditos y en los bares más solitarios, los músicos artesanos de la ciudad salmón.

Dr. J

Après je m'y mets by Marc de Blues



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)