La luces iluminan a dos personajes ataviados con sus batas, sus zapatillas de estar en casa y sus guitarras. Dos cuerpos Diseñados para el pescado y que pierden ligeramente su acento cuando nos hacen corear a todos aquello del Richard Gere... Así arrancaba el Mundo Idiota Dibujado que se iba a celebrar, se supone, en la Sala Rock Kitchen y que por arte de no sabemos muy bien qué se había transformado en un luminoso verde fluorescente.

Menos mal que el bar de enfrente sigue siendo el mismo. El mismo donde los festivaleros se toman la primera antes de entrar y donde se encuentran a un par de gandules haciendo exactamente lo mismo. Y es que como ellos, llegamos buscando la Rock Kitchen y nos encontramos con la Sala Goooool, San Migoooool. Chiste tan fácil como pensado por más de uno.

Así arranca un concierto en el que canción tras canción, las risas van en aumento. La idea de mezclar música y dibujos es original y acertada. Alberto Calvo (dibujante entre otros de la revista El Víbora) ilustra a Los Gandules y muestra su pericia para en tres minutos marcarse una viñeta-denuncia o la primera paranoia que se le pasa por la cabeza escuchando La Nasa. Una paranoina que da pie a uno de los monólogos más surrealistas y acertados que estos festivaleros han escuchado. Porque, quién no ha pensado en lo que hacía un perro como Scooby-Doo metido en una furgoneta con cinco fumetas, todo lo contrario a ese policía diferente como Rex (del que nos guardamos la parte más escatológica) o mejor aún, quién no ha pensado en el amaneramiento de Lassie. En fin, menos mal que siempre nos quedará... Rastreatooooor.


Las carcajadas resuenan en la sala y los chistes para los de la capital van en aumento, deben ser las cosas del exceso de agua, esa que se les desborda por los laterales por ahí arriba. El Tigre-Queen nos aclara que, efectivamente, se dice homenaje cuando se quiere decir plagio y La Década Apestosa nos despide de Los Gandules para dejar paso al ritmo de Juan Abarca y sus Mamá Ladilla.

Rock tremendo con letras picantes, revindicativas y con un punto ofensivo al que le queda que ni pintado eso de Sancho Panza del rock. Junto a ellos la creatividad de Paco Alcázar (ilustrador entre otros de la revista El Jueves) que cada viñeta la convierte en una obra de arte totalmente relacionada con lo que estaba sonando sobre el escenario. Cada canción más cañera que la anterior, cada dibujo más currado, más original y más obra de arte para una fusión que funciona a la perfección. Una idea diferente, divertia y original para un Mundo Idiota que intenta que además de hacernos escuchar música, nos vayamos con una sonrisa. Y en esta ocasión, lo consiguieron con creces. Y una manera original de presentar el cartel de la próxima parada de este tren de la idiotez... 16 de Noviembre en Vistalegre/Gruta 77 con Def Con Dos, Lendakaris Muertos, Reno Renardo y muchos más por 19 pavitos. Un precio... risible. (Mirad justo debajo).

J&B

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)