El sábado pasado se cumplieron 33 años de la muerte de Ian Curtis, cantante de Joy Division. El 18 de mayo de 1980 fue encontrado ahorcado en la cocina de su casa en Macclesfield. Tenía solo 23 años y no había encontrado otra salida al laberinto de su depresión. Así, de promesa del postpunk, pasó a convertirse en leyenda de la música. Aunque se ha especulado mucho sobre la causa que motivó el desenlace trágico, el carácter depresivo de Curtis sumado a un triángulo amoroso que no era capaz de resolver, lo empujaron a su fatídico final.

 Love will tear us apart es el epitafio que puede leerse sobre su tumba: el amor nos desgarrará. Así lo quiso su viuda, Deborah Curtis, que pensó que el título de la última canción del grupo describía perfectamente el principal motivo por el que Ian había saltado fuera de los focos. Este tema fue grabado por primera vez en los estudios de la BBC en noviembre de 1979 y publicado como single en abril de 1980, apenas un mes antes de la muerte de Curtis. Se convirtió en el mayor éxito de la banda, llegando al número 13 de las listas británicas. Se piensa que pudo ser una reacción irónica al título de los pintorescos Captain and Tenille, que se habían llevado un Grammy cinco años antes con Love will keep us toghether. Frente al optimismo algo idiota de esta última, la letra de Joy Division ilustra una visión fatalista del amor en la que "cuando la rutina aprieta y las ambiciones están por los suelos" el sentimiento decae y se extingue, aniquilando también a los amantes. Podría decirse que, al contrario de lo que propone alguna otra canción, este tema y la propia historia de Ian Curtis nos demuestran que hay amores que matan cuando mueren, sobre todo si de lo que mueren es de aburrimiento.

Frente a los que arrasan todo y renacen mil veces de las cenizas, Ian prefirió abrazarse a esta idea y sucumbir con ella como el capitán que se hunde amarrado a su barco. Tras él quedó una viuda, una huérfana y un grupo sin cantante, que no tardó en reconvertirse en New Order, una propuesta mucho más comercial y desapasionada que la oscura Joy Division, pero esa es otra historia y os la contaremos en otra ocasión...

Buena semana, festivaleros, donde quiera que estéis!

Dr.J

 Love Will Tear Us Apart by Joy Division 


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)