El miércoles pasado la ciudad de Toulouse recibía a la leyenda del reggae Jimmy Cliff en el festival Rio Loco. Resulta difícil escoger una canción entre el repertorio de este fenómeno, porque tiene unos cuantos temas emblemáticos. Sin embargo, nos quedamos con uno de los que más repercusión han tenido en los últimos años: Afghanistan. El tema original se llamaba Vietnam y fue publicado en su álbum Jimmy Cliff: Wonderful World, Beautiful People (1969). Bob Dylan lo calificó en su día como la mejor canción protesta jamás escrita.

En el festival de Glastonbury 2011, Jimmy, consciente de que su concierto estaba siendo ampliamente retransmitido, decidió cambiar la letra de su canción y transformarla en una protesta contra la intervención en Afganistán. Bastó cambiar "telegrama" por "email" para anunciar la muerte del soldado del que habla la canción y Vietnam por Afghanistan y otros lugares azotados por el jinete del caballo rojo, porque la tragedia de la guerra es siempre la misma, lo único que cambian son los lugares y las víctimas. Con su gesto, consiguió el efecto deseado y diferentes medios se hacían eco en los días sucesivos de la postura antibélica del cantante.

Cuando oímos la canción la semana pasada, el tema seguía tristemente de actualidad, en un momento en el que aún duran los debates en occidente sobre la presencia militar en Afganistán y otros países y en plena preparación de la operación norteamericana en Siria. Por desgracia, el grito del jamaicano no basta para que las guerras se detengan, necesitamos ser aún muchos más los que lo gritamos con él: in Iraq, in Jerusalem, in Libya, in Syria, in Pakistan, in Sudan ... People got to stop the war!

Dr. J

Afghanistan by Jimmy Cliff en Glastonbury 2011 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)