Cruïlla 2013, Mediterráneamente

Quizá fuera el respirar el aire de Gràcia, quizá fuera el calor con sabor a sal o quizá tan sólo fuera el simple hecho de estar en Barcelona, pero después del primero, llegamos al segundo día del Festival Cruïlla Barcelona 2013 con fuerzas renovadas. Y el primero que nos cargó las pilas aún más fue Tiken Jah Fakoly. Reggae 100% mezclado con ritmos 100% africanos en una combinación ideal para girar la cabeza y perder la vista más allá de donde el mar se funde con el horizonte y explorar las tierras misteriosas de Costa de Marfil.

Fue el preludio perfecto para ver a Goran Bregovic. Era la enésima vez para algunos de los Festivaleros!, la primera para mí. Y cumplió con todas esas expectativas que me habían contado. Sobre el escenario toda su Orquesta de Bodas y Funerales llegada desde diferentes puntos del Este de Europa y dirigidas por este Bosnio que es capaz de controlarlo absolutamente todo sin levantarse de su silla. Mesecina y su clásico Kalashnikov nos hicieron pegarnos una buena sudada dentro del pogo multitudinario en el que se convirtió el Escenario Principal.

Cruïlla 2013, Goran Bregovic

Nuestro viaje festivalero por las músicas del mundo siguió después con un breve paso para quedar hipnotizados con la voz de Morcheeba y despertar después con el ritmo de Rokia Traoré. Otra vez volvíamos al misterio del continente africano, ahora acercándonos a Malí, como ya lo hicimos en el WOMAD Cáceres. Otra voz enérgica y otra presencia en el escenario absolutamente misteriosa. Sin duda, uno de los descubrimientos de este año.

Con su voz resonando en nuestros oídos, tocaba cruzar el océano para ver el espectáculo que había preparado Snoop Dogg. Rap, hip-hop, reggae, funk… Metido en una batidora de la que salen muñecos con forma de perro fumando bocadillos, gafas de sol, cuerpos esculturales y ojos rojos a medio abrir. Palabras de agradecimiento a Barcelona, que seguro en algo le recordará a su Long Beach natal, y brazos arriba moviéndose a su ritmo. What's my motherf*** name? Snoop Doggy Dooooooogg.

Y entre tantas idas y venidas, todavía no habíamos parado por aquí cerca y tocaba ahora. Tocaba Fermín Muguruza y la Kontrakantxa. Y nada más empezar nos dimos cuenta: está entonado. Desde la primera canción el público se engancha a su vaivén. Sus referencias políticas y sociales encienden todavía un poco más a la gente. Los vientos otra vez nos vuelven a encender, la mezcla de ese sonido con la electricidad de las guitarras nos hace vibrar. No podemos resistir entrar un poco más, acercarnos al escenario. El concierto se alarga pero falta una. Falta la canción. Lo pensamos todos. Fermín lo sabe. Por eso, tras la denuncia suenan los primeros acordes de Sarri Sarri. Aquello no hay quien lo pare, ni siquiera esos grupos de gente que quieren ver fantasmas más allá de canciones, por mucho que lo intenten.

Cruïlla 2013, Nasty Mondays Dj's

Un poco de relax con Tego Calderón, uno de los padres del reggaetón, Ya tu sabes! Y para terminar el viaje de las músicas del mundo nos encontramos con los Nasty Mondays DJ’s. Sesión aseada, salpicada con algún que otro recurso escénico de cara a la galería y que le puso una buena guinda a estos dos días por el Parc del Fòrum. Un Festival completo que refleja a la perfección lo que es el Cruïlla: We are music!


J&B


Leer la crónica del Día 1

Sarri, Sarri en el Festival Cruïlla Barcelona
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)